Amazilia yucatanensis. Anidación urbana - Diana María Magnolia Rosado Lugo


Nombre y apellidos:
Diana María Magnolia Rosado Lugo

País:
México

Web:
http://magnolia.rosado@facebook.com

Redes sociales:
http://magnolia.rosado@facebook.com

Título:
Amazilia yucatanensis. Anidación urbana

Especie:
Amazilia yucatanensis

Descripción:
Pertenece a la familia Trochilidae, se distribuye desde el sureste de Estados Unidos de América, hasta el norte de Guatemala y Belice, bordeando el Golfo de México y particularmente en la Península de Yucatán. Los dos sexos son de aspecto similar aunque el plumaje de la hembra es menos brillante. Ambos tienen pico rojo con punta negra, garganta y pecho verde, corona, nuca y dorso verde-dorado, la cola es café-rojiza (Arizmendi y Berlanga, 2014). 
Se alimenta de néctar de flores y pequeños insectos. Se reproduce de enero a abril y posiblemente de septiembre a noviembre; pone dos huevos. 
Anida en zonas de selva baja y caducifolia y selva mediana perennifolia, (MaKinnon H., 2013); la expansión de actividades humanas en su hábitat ha motivado su presencia en parques y jardines urbanos, donde encuentra su alimento. Los árboles de mandarina (Citrus reticulata) y ciricote (Cordia dodecandra) éste endémico del norte de Yucatán, son sus preferidos para construir sus nidos, pero puede incluso hacerlos en los tejados de las casas para evitar a los depredadores.

Categoría:
Digital

Técnica:
Mixta:Digital, lápices de color

Año:
2016

Como autor de la ilustración he dado permiso y autorizo para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Si