Ariadna Valenzuela - Instrumentos musicales cerámicos del pueblo extinto Muisca
Nombre y apellidos: Ariadna Valenzuela
Redes sociales: Instagram: @aribiloba
País: Colombia
Título: Instrumentos musicales cerámicos del pueblo extinto Muisca
Texto de la obra: Lámina de instrumentos musicales cerámicos del pueblo extinto Muisca creada para el libro ‘Universo sonoro de los muiscas’ (Arias, 2023), un análisis arqueomusicológico poco estudiado en Colombia. Los instrumentos cerámicos muiscas se caracterizan por tener representaciones iconográficas, antropomorfas y zoomorfas, encontrándose también híbridos entre animal-animal.
Las flautas globulares de cuerpo circular (B, D, E y F) producen un sonido que varía según el tamaño de la esfera, siendo agudo en diámetros pequeños y graves en diámetros amplios. En su mitología, sus formas muestran aves con alas extendidas, representando el vuelo, y la cercanía de estos animales al sol con éste dentro.
La estatuilla sonajero antropomorfa femenina (A), el cascabel con forma de ave (C) y la copa sonajero (G), cuya iconografía representa un híbrido entre felino-serpiente, son instrumentos percutivos sin tono definido.
Estos instrumentos fueron extraídos de excavaciones arqueológicas del altiplano cundiboyacense, en Colombia, y guardados en las colecciones del Museo del Oro, del Parque-Museo Arqueológico de Tunja-UPTC y del Museo Arqueológico Nueva Esperanza.
Categoría: Ilustración científica
Técnicas utilizadas: Digital
Inteligencia artificial: No
Tamaño: 50 cm x 35 cm
Año: 2023
Descripción para personas con discapacidad visual.
Sobre un fondo blanco se aprecian diferentes instrumentos musicales del pueblo extinto Muisca (Colombia).
Se trata de 7 instrumentos de cerámica dispuestos de la siguiente forma: tres arriba, uno central y tres abajo. La técnica utilizada para representarlo es el punteado, con tinta negra.
Figuras:
- Instrumentos percutivos sin tono definido: A, C y G.
- Estatuilla sonajero antropomorfa femenina de unos 15 centímetros de altura.
Esta figura representa a una mujer con la parte superior de la cabeza aplanada y los ojos cerrados. Su cuello es ancho, y los brazos, finos en comparación a la anchura del cuerpo. Las manos de la figura se encuentran orientadas hacia el pecho.
- Cascabel con forma de ave de unos 4,5 centímetros de altura.
- Copa sonajero. La copa, de algo menos de 10 centímetros de altura, está decorada con la serpiente cuya cabeza sobresale en relieve por el borde.
- Flautas globulares de cuerpo circular: B, D, E y F.
B. Flauta estatuilla que recuerda a un ave con el pico hacia arriba. En relieve dos líneas que recuerdan a los orificios nasales, dos círculos que aluden a los ojos y otro más que alude a la boca.
Bajo la cabeza, estarían las alas, decoradas con motivos lineales que aluden a las plumas. Abajo, la cola, también decorada con plumas.
- Flautilla con forma de escudo de unos 11 centímetros de altura.
De un centro circular en el centro salen cuatro salientes a norte, sur, este y oeste: en la parte superior, un saliente con forma de hacha y una decoración que recuerda a un rostro enfadado; el resto de salientes, sin decoración y más estrechos.
- Flautilla con vientre abultado y cuello estrecho en la parte superior. Presenta cuatro orificios centrales, el de arriba más grande que los demás.
- Flautilla de algo menos de 6 centímetros de altura abultada en su parte central y de la que salen cuatro salientes a norte, sur, este y oeste. De norte a sur se extienden cuatro orificios, el superior de mayor tamaño que el resto.
Las decoraciones de los salientes están compuestas de líneas simples e hileras de puntos.