CLARA ENCINAS – GRANADA (PUNICA GRANATUM)
Nombre y apellidos: Clara Encinas
Web: claraencinas.com
País: España
Título: Granada
Texto de la obra: Punica granatum, conocido comúnmente como granado, es un árbol frutal que puede alcanzar hasta 5 metros de altura. Es nativo de la región que se extiende desde Irán hasta el norte de la India. El tronco es sencillo y recto, tiende a ser suave en los ejemplares jóvenes y se vuelve más áspero con el tiempo. Las hojas son caducas, alargadas y estrechas.
Las flores del granado pueden ser hermafroditas, lo que permite que la planta se autopolinice. Sus flores son pequeñas, de color rojo brillante a anaranjado y con forma de trompeta. Los frutos son esféricos, de entre 5 y 12 centímetros de diámetro, también de color rojizo. Los granos de granada son conocidos por sus distintivos arilos de color rojo rubí, que son las semillas comestibles rodeadas de una pulpa jugosa y agridulce.
Además de sus usos culinarios, la granada tiene una rica historia cultural y simbolismo. Ha sido venerada en muchas culturas durante siglos y a menudo se asocia con la fertilidad, la abundancia y la prosperidad. En algunas tradiciones, la granada es un símbolo de vida y renacimiento.
Categoría: Ilustración naturalista
Técnicas utilizadas: Grafito sobre papel
Inteligencia artificial: No
Tamaño: 29,7 cm x 42 cm
Año: 2024
Descripción para personas con discapacidad visual.
En tonalidades grises, se aprecia un dibujo del fruto, las flores, las hojas y el tallo del granado. Los frutos y las flores se ilustran en tonos de grafito más oscuros y las hojas y el tallo en grises más claros.
El fruto, que ocupa la zona central, recuerda en sus formas y tamaño a una cebolla con el tallo cortado.
Debajo del mismo, encontramos otro fruto cortado a la mitad, lo que permite apreciar sus pequeños granos (parte comestible). Cada granada tiene alrededor de 600 granos.