Lucía Varela González - El mundo en orquídeas
País: España
Redes sociales: https://www.instagram.com/madeby.lux/
Título de la obra: El mundo en orquídeas
Especie o elemento: Orchidaceae
Categoría: Ilustración Naturalista
Técnicas utilizadas: Lápices de colores, rotuladores de alcohol y rotuladores acrílicos
Inteligencia artificial: No.
Tamaño: 29,7 x 21 cm
Año de creación: 2026
Descripción:
Mi ilustración representa doce de las múltilples variedades que presenta la familia Orchidaceae. Está conformada por más de 20.000 especies diferentes, siendo la más numerosa de entre las plantas con flores. Está distribuida por todo el mundo, destacando especialmente en regiones tropicales. La ilustración muestra tan solo una breve selección de la amplia pluralidad de esta familia, siendo cada flor una representación de un país, continente o región diferente.
La finalidad de la ilustración es divulgativa, teniendo esta la intención de dar a conocer la riqueza plural de esta familia de plantas con flor. Orchidaceae presenta una extensa diversidad, no solamente en la forma y tamaño, sino también en color, proporciones y ubicación en el planeta. Esta familia no se reduce a un cánon rígido. Mi ilustración es una síntesis esa enorme variedad.
La documentación tuvo lugar a través de Internet, consultando y contrastando diversos blogs de botánica para seleccionar las diferentes variedades de orquídea. Para llevar a cabo las ilustraciones, empecé por distribuir y encajar las doce variedades que elegí en la lámina. Los bocetos fueron hechos con lápices de color para, posteriormente, colorear con rotuladores de alcohol. Apliqué lápiz de color por encima para representar los detalles y contornos. Finalmente, utilicé rotuladores acrílicos para aportar matices y pequeños detalles. Pese a la diferencia morfológica, la composición entraña una cierta unidad cromática.