Garra de León - Andrea Ugarte Prieto



NOMBRE: Andrea Ugarte Prieto
WEB: http://www.andreaugarte.blogspot.com/
PAIS: Chile
TITULO: Garra de León - Bomarea ovallei
TÉCNICA: Acuarela
AÑO: 2013



Garra de león es el nombre dado a la herbácea Bomarea ovallei, una especie endémica de Chile. De la familia de las Alstroemeriáceas, posee un rizoma y tallos gruesos tendidos en el suelo de hasta 2 metros de longitud. Las hojas son opuestas, sinuadas y torcidas, oval-lanceoladas y ápice agudo. Habita suelos pedregosos, a pleno sol, en una restringida área costera cercana a Ovalle. Florece solo durante el mes de octubre con flores rojas reunidas en inflorescencias de hasta 10 cm de diámetro. Es una especie clasificada en peligro de extinción.

La ilustración fue un encargo para un proyecto de conservación de la especie. Realizada en acuarela, basada en fotografías que se obtuvieron durante una expedición al Desierto Florido. La imagen muestra su característica postura a ras de tierra, poniendo especial énfasis en sus hojas torcidas y belleza de su esférica flor.

-

La garra de lleó és el nom donat a l’herbàcia Bomarea ovallei, una espècie endèmica de Xile. De la família de les Alstroemeriáceas, posseeix una rizoma i tiges gruixudes esteses al terra de fins a 2 metres de longitud. Les fulles són oposades, sinuades i torçades, oval-lanceolades i àpex agut. Habita sòls pedregosos, a ple sol, en una restringida àrea costanera propera a Ovalle. Floreic només durant el mes d’octubre amb flors vermelles reunides en inflorescències de fins a 10 cm de diàmetre. És una espècie classificada en perill d’extinció.

La il·lustració va ser un encàrrec per a un projecte de conservació de l’espècie. Realitzada amb aquarel·la, basada en fotografies que es van obtenir durante una expedicicó al Desert Florit. La imatge mostra la seva característica postura a ras de terra, posant especial énfasi en les seves fulles torçades i bellesa de la seva esfèrica flor.