Aristolochia Gigantea - Mª Luisa Palanca



NOMBRE: Mª Luisa Palanca
PAIS: España
TITULO: Aristolochia Gigantea
TÉCNICA: Tinta
AÑO: 2014

Ilustración botánica mostrando todos los componentes de la planta, las distintas fases de desarrollo de la flor, el interior del utrículo y la secuencia de modificación del ginostemium durante la floración.
Es una planta trepadora originaria de Brasil que normalmente alcanza los 10 m de altura. Hojas simples, alternas y acorazonadas en la base. Las flores son enormes, de hasta 30 cm de longitud y 15 cm de anchura. La flor pasa por un ciclo de fecundación de varios días en los que inicialmente atrae a los insectos en el interior de la flor, teniéndolos atrapados durante un día y luego puestos en libertad.
La ilustración muestra todos los componentes de la planta: hojas (d) y estructura en ka base de cada tallo (e), flores (a, b, c), fruto (f) y semilla (g). Aparecen los capullos sin desplegar (c) y las flores abiertas, sin corola, con los sépalos unidos mostrando una coloración consistente en manchas de color vino formando una red venosa sobre fondo blanco (a, b). Se muestra también una sección longitudinal del utrículo (h) y la secuencia de modificación del gimnostemium (fusión de estructuras femeninas y masculina) durante la floración (i).