«Il·lustraciència» crea su primer mural en las calles de Barcelona

«Il·lustraciència» incluye en el proyecto una parte de ‘Street Art’ para unir ciencia y arte

Por LIDIA MONTES - Fuente ACCC


En el marco del proyecto Il·lustraciència, Premio Internacional de Ilustración Científica de la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), el pasado 4 de junio tuvo lugar la actividad Il·lustraMur, una jornada en que artistas graffiteros  e ilustradores vinculados con la iniciativa se dieron cita en el Parc de les Tres Xemeneies de Barcelona (Avenida Paral·lel, 39) para plasmar conjuntamente un mural con la inspiración de Il·lustraciència como estandarte y los motivos marinos como hilo temático de la obra en cuestión.


 



A través de la red social Facebook, el proyecto reunió a una serie de participantes que realizan ilustraciones con el objetivo de trabajar la técnica del mural. «El objetivo de este evento era que ilustradores científicos y el público en general trabajara la técnica del mural. No se trataba de realizar una ilustración científica ya que no se respetan las escalas ni los colores» apuntó Miquel Baidal, coordinador de Il·lustraciència, quien añadió: «Nos gustaría que dentro de Il·lustraciència hubiese una parte de street art, que la gente haga graffitis, darle un toque más científico y promocionarlo.»

Así pues, en esta jornada artística se sucedieron las pinceladas y brochazos en negro, blanco y rosa. Y es que, desde las 10 de la mañana los participantes empezaron a esbozar líneas y formas que, bajo horas de sol,  fueron perfilando el boceto planificado.

Mural d'Il·lustraciècia, El fondo marino.

Los dos protagonistas de la pieza fueron un enorme cangrejo, icono de la segunda edición de Il·lustraciència, realizado por la artista IME, y un pulpo rosado, de Agnès Perelló, cuyos tentáculos hicieron desfilar los pinceles por la totalidad del mural. «Han venido un total de 12 personas y cada una ha hecho lo que le ha apetecido. La única idea inicial era el cangrejo y después, a partir de ahí, hemos hecho el fondo marino».

Bajo la atenta mirada de curiosos, diferentes manos se fueron uniendo a la composición. Bien salpicadas de rosa, bien de negro, dibujaron una medusa, un pez y un caballito de mar interaccionando con formas de algas. Incluso algún espontáneo se animó a aportar su granito de arena en el mural que vio su punto final a las 18:00, cuando la posibilidad de lluvia amenazó con convertirlo en un proyecto efímero.

En esta línea, el coordinador de la iniciativa valoró muy positivamente el resultado de la jornada: «En las redes sociales hemos tenido mucha difusión y ha llegado a muchas personas. Hacer una pintura mural es algo que dura muy poco, lo hemos hecho hoy y quizás mañana desaparece. Pero siempre quedará en la red».

Aunque no exista una fecha planificada, desde la organización de Il·lustraciència  se apuesta por seguir llevando a cabo iniciativas de este tipo y avanzó que pretende que el siguiente mural adopte una línea temática relacionada con la naturaleza. «Nos gustaría hacer, por ejemplo, uno sobre el cambio climático en el que cada artista proyecte en el mural lo que le provoca el tema», explica Baidal.


La iniciativa cuenta con el apoyo de la empresa Valentine, que aportó las pinturas que se utilizaron, Murs Lliures, encargada de gestionar los permisos de los espacios en los que se permite pintar, y Stambolsky, que se encargó de la parte audiovisual del proyecto.

Galeria fotográfica en Flickr