Popup facebook

Street art para sensibilizar

Illustramur, en el Corral de Can Roca

Por RAUL TORAN NAVARRO 




Il·lustraciència, iniciativa de la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), ha estado en Castelldefels realizando un Illustramur en colaboración con el Camp de Treball Cal Ganxo, organizado por la Fundació Catalana de l’Esplai con el apoyo del Ayuntamiento de Castelldefels.


«Ha sido una gran aventura. Nos hemos encontrado con un grupo de 24 jóvenes de diferentes partes de Cataluña con muchas ganas de experimentar. Gracias a ellos, a los monitores y a los expertos en la técnica pudimos hacer el mural», explica Miquel Baidal, coordinador de Il·lustraciència y encargado de coordinar el mural de contenido naturalista.

«El trabajo se repartió por equipos y cada equipo se encargó de una parte del mural: unos dibujaron el fondo y otros los diferentes animales que conforman el conjunto», comenta Baidal. Para crear el fondo del mural se han dibujado formas geométricas del paisaje en las que se pueden ver diferentes tonos, desde el marrón tierra hasta el color verde pino. Mientras tanto, el resto de equipos dibujaron los animales que forman el mural, como ovejas y cabras.

Los participantes, pudieron conocer en un poco mejor a los animales que iban a dibujar gracias a las guías de mamíferos que se facilitaron en el taller para profundizar en los detalles de estos animales. Así mismo, se facilitaron ejemplos de graffitis para aportar ideas y plantear los ejercicios prácticos. ´”Aunque la técnica de la plantilla no es complicada, se necesita de experiencia para que el resultado sea de calidad.


«Nuestro objetivo final era sensibilizar a los participantes de la importancia ambiental del uso de métodos tradicionales como la reintroducción de rebaños de ovejas y cabras en la gestión forestal, como alternativa al uso de maquinaria y otros métodos más contaminantes, ruidosos, agresivos con el medio, y también más caros», explica Eva Navarrete Responsable dels Programes de Sensibilització Ambiental de l'Ajuntament.