Popup facebook

Bases tercera edición Il·lustraciencia



La Asociación Catalana de Comunicación Científica (en adelante, ACCC), con domicilio social en la Rambla de Catalunya, 10 1er - 08007 Barcelona, organiza el presente premio denominado “Il·lustraciència, Premio Internacional de Ilustración Científica” con el patrocinio del Ministerio de Economía y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) La participación en el Premio implica automáticamente la aceptación total de estas bases. Los autores de las ilustraciones ganadoras de alguno de los premios cederán los derechos de reproducción de la obra durante un año a partir de la publicación de la resolución y no de forma exclusiva.
Al participar, el autor autoriza a la organización a la utilización, reproducción o comunicación pública de su obra y de su nombre en todas aquellas actividades relacionadas con el Premio y con las actividades y publicaciones impulsadas por la ACCC que se desarrollen, sin que el participante tenga derecho a recibir ninguna contraprestación por este concepto. La organización se compromete a no comercializar las obras presentadas de forma independiente, aunque podrá incluirlas en publicaciones propias. El participante manifiesta y garantiza a la organización es el único titular de todos los derechos de autor sobre la obra que presenta al Premio y se responsabiliza totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación de terceros por derechos de imagen.
La ACCC quedará eximida de toda obligación o compensación hacia los participantes en el Premio si, por causa de fuerza mayor o imperativo legal, el Premio hubiera de ser anulado o suspendido, situación que la organización pondría convenientemente en conocimiento de los participantes. Los participantes del presente Premio exoneran, de la forma más amplia que en derecho proceda, a la ACCC de cualquier tipo de responsabilidad, sanción, reclamación, demanda o causa, civil, mercantil, penal, administrativa, incluyendo indemnizaciones de cualquier naturaleza y/o índole, gastos y costas (con expresa inclusión de los honorarios de letrados y procuradores) por cualquier reclamación que pudiera recibir como consecuencia del incumplimiento por parte de los participantes de cualquiera de las obligaciones dimanantes de estas Bases.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
Podrán participar en el presente Premio todas las personas mayores de 18 años o equipos que lo deseen, sin importar el país de residencia actual. Quedan excluidos de la presente convocatoria el ganador del primer premio de la edición anterior, los miembros del comité organizador y los integrantes del jurado.

¿CÓMO PARTICIPAR?
Cada participante podrá enviar una única obra. El día 3 de marzo se activara el formulario web. En el caso de participar en equipo se deberá indicar el nombre de todos los integrantes del mismo. La obra deberá haber sido realizada entre enero de 2014 y el 30 de abril de 2015. El tema de las ilustraciones deberá estar relacionado con la ciencia o la naturaleza y la técnica es libre. Los trabajos no deberán incluir marcas de agua. La propuesta irá acompañada de un texto explicativo de la misma de entre 150-200 palabras en castellano, catalán o inglés. El participante completará debidamente el formulario de registro que se encuentra en el sitio web www.illustraciencia.cat/participa y posteriormente enviar la ilustración en formato PDF en alta resolución - formato A3 (420 x 297mm) 300 dpi - por email a infoillustraciencia@gmail.com.
En el formulario de participación tendrá la opción de elegir que su obra pueda ser publicada, mediante una licencia libre Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0-es, en el fondo de archivos Wikimedia Commons para ser utilizada en la Wikipedia y en otros proyectos libres, como WikiArS. Las imágenes con las que participan no deberán enviarse ni haber sido enviadas a otros premios o concursos que se hayan celebrado antes o que se celebren de manera simultánea. Del mismo modo, las obras que se presenten al premio no deben estar sometidas a evaluación o dictamen en ninguna editorial, hasta que se emita el fallo del jurado. De lo contrario, serán descalificadas.

CATEGORIAS
Existen dos categorías profesional y estudiante, cada participante marcará la opción a la que se presenta en el formulario de participación. Los participantes de la categoría estudiante podrán optar tanto a los premios económicos como a los de formación. Estos tendrán que acreditar su condición de estudiante 7 días después de anunciar a los ganadores de la tercera edición de Il·lustraciència. Los premios no son transferibles. Los participantes profesionales, únicamente podrán optar a los premios económicos o aquellos que se indiquen en su categoría.

SELECCIÓN
De entre todas las propuestas recibidas se seleccionarán por su rigor científico, claridad, originalidad y capacidad divulgativa las 40 obras que formaran parte de la exposición de la tercera edición de Il·lustraciència. El jurado seleccionará un máximo de 50 ilustraciones, de entre las cuales nombrará el ganador del primer premio (por unanimidad o mayoría de votos), los ganadores de los premios de formación y hasta cinco menciones especiales a los trabajos más sobresalientes. La elección del premio del público se realizará a través de votación popular en la propia web del premio.
JURADO
El jurado del Premio estará formado por representantes de la ACCC expertos profesionales de la comunicación científica e ilustradores científicos profesionales. El fallo del jurado será inapelable y su decisión se hará pública el 16 de junio de 2015. A partir de esa fecha, los ilustradores seleccionados recibirán el diploma acreditativo vía correo electrónico.

PREMIOS
La tercera edición del certamen cuenta con diferentes premios. Todos, excepto el del público, serán otorgados por un jurado profesional. El autor de la obra ganadora de la 3ª edición deIl·lustraciència recibirá 600 euros. El autor de la obra seleccionada por el público en votación popular obtendrá 200 euros.
Los participantes en la categoría estudiante, además de poder acceder a los premios económicos, podrán obtener una de las dos tablets Wacom (Intuos Pro M y Intuos Pen & Touch S); o uno de los cinco premios en formación: tres matrículas en una unidad de formación, de entre una y tres semanas intensivas de duración en el Laboratorio de Ilustración Científica Universidade de Aveiro (Portugal); una matrícula en curso de los organizados por Trasmitting Science y una plaza para el curso de verano de ilustración digital de la Escola Joso.
Para el premio del público, todas las personas interesadas podrán votar por sus obras favoritas entre las 40 obras seleccionadas por el jurado a través de la web del premio, entre el 16 de mayo y el 15 de junio.

FECHAS
Apertura de la convocatoria: 3 de marzo de 2015 Fecha límite de registro: 30 de abril de 2015 (23:59 horas, horario de España) Fallo: 16 de junio de 2015 La organización queda facultada para excluir del Premio al/a los participante/s que no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases.