Cartílago hialino articular - Eugenio Fernández Pruna

NAME: Eugenio Fernández Pruna
WEB: www.eufepru.net
COUNTRY: España
SOCIAL MEDIA: LinkedIn, Blogger, Behance,
TITLE: Cartílago hialino articular
TECHNIQUE: Digital
YEAR: 2015
PUBLISHED: No
DESCRIPTION: El cartílago hialino articular, es una delgada capa de tejido elástico y resistente que recubre los extremos óseos e impide su roce directo para evitar el desgaste. A diferencia del tejido óseo, es un tejido conjuntivo duro, pero que no contiene nervios o vasos sanguíneos y tampoco está calcificado. Se nutre por difusión pasiva desde el líquido sinovial. Constituye superficies lisas para que las articulaciones se deslicen al moverse, brindando un soporte elástico capaz de absorber los impactos y reducir la fricción.
Se distingue de otros tipos de cartílagos hialinos por carecer de pericondrio. Está formado por unas células llamadas condrocitos que componen una red de fibras de colágeno tipo II y proteoglucanos producidos por los condrocitos. Las fibras de colágeno forman más del 50 % del peso seco y se encargan del mantenimiento de la integridad del tejido. Los proteoglucanos son muy viscosos e hidrófilos, lo que produce una gran resistencia a la compresión.
CATEGORY: Profesional
WIKIMEDIA COMMONS: Como autor de la ilustración he dado permiso para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0