Adormidera (Papaver Somniferum) - Myriam Martín Retortillo

NAME: Myriam Martín Retortillo
WEB: http://mmretortillo.blogspot.com.es/
COUNTRY: España
SOCIAL MEDIA: https://www.facebook.com/pages/MMRetortillo-Acuarelas/586590884703787
TITLE: Adormidera (Papaver Somniferum)
TECHNIQUE: Acuarela
YEAR: 2015
PUBLISHED: No    
DESCRIPTION: El género Papaver incluye las adormideras y las amapolas. Su nombre, tiene un origen céltico: papa ("papilla"), debido a una práctica que consistía en calmar a los niños añadiendo a su comida extractos de estas plantas, que tienen propiedades calmantes. El nombre, somniferum, significa "que produce sueño".
Posee una raíz pivotante, delgada y poco profunda. Antes de su eclosión floral, 2 sépalos que protegen 4 pétalos de color lila y moteados de color oscuro en la base. Forman una pantalla alrededor de los estambres coronados con anteras doradas y del pistilo, formado por entre 7 y 10  carpelos soldados. Las grandes flores solitarias, a menudo inclinadas. Los pétalos caen pronto y dejan al descubierto el ovario esférico, rematado por el disco del estigma. El fruto, está constituido por una cápsula que se abre por una fila de pequeños poros situados bajo el disco.
Salvo las semillas, toda la planta contiene un látex blanco con el que se produce el opio.
Las semillas de adormidera tienen un ligero sabor a avellana que se intensifica con la cocción por lo que en algunos países se utilizan para la elaboración de dulces y como ingrediente de ciertos panes.
CATEGORY: Profesional
WIKIMEDIA COMMONS: Sí. Como autor de la ilustración he dado permiso para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0