Popup facebook

Ciclo de vida de una bacteria social - Elena García Bravo

NAME: Elena García Bravo
COUNTRY: España
SOCIAL MEDIA: Facebook
TITLE: Ciclo de vida de una bacteria social
TECHNIQUE: Digital (Photoshop)
YEAR: 2015
PUBLISHED: No  
DESCRIPTION: La ilustración representa el ciclo de vida de la bacteria Myxococcus xanthus.

Estas bacterias son peculiares por tener un comportamiento social. Se comunican entre ellas y se desplazan de forma conjunta, formando agrupaciones de millones de células denominadas enjambres. Cada célula individual tiene forma de bastón, de unas 4-5 micras de longitud, y posee un pigmento que da a los enjambres, visibles a simple vista, un color amarillo intenso.

Estas bacterias son depredadoras, pues se coordinan para 'cazar' y alimentarse de otras bacterias vivas, como lo haría una manada de lobos.

Durante su ciclo de vida, cada célula del enjambre crece y se reproduce dividiéndose en dos células hijas, mediante fisión binaria. De esta manera el enjambre va creciendo en tamaño y numero de células.

Cuando los enjambres se quedan sin nutrientes, las células se agregan para formar unas estructuras que recuerdan a las setas de los hongos, denominadas cuerpos fructificantes. Los cuerpos fructificantes contienen esporas muy resistentes, capaces de soportar largos períodos de sequía e inanición. Las esporas germinarán cuando se reestablezcan las condiciones idóneas de crecimiento, dando lugar a nuevas células que volverán a formar un enjambre, completándose el ciclo de vida.
CATEGORY: Estudiante
WIKIMEDIA COMMONS: Sí. Como autor de la ilustración he dado permiso para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0