Frieseomelitta varia - "Marmelada Amarela Brava" - Marcelo Leite Ianhez

NAME: Marcelo Leite Ianhez
WEB: https://br.linkedin.com/pub/marcelo-ianhez/b6/716/455
COUNTRY: Brasil
SOCIAL MEDIA: https://flic.kr/s/aHsjYt8GMm
TITLE: Frieseomelitta varia - "Marmelada Amarela Brava"
TECHNIQUE: Tinta china en scratchboard
YEAR: 2015
PUBLISHED: No    
DESCRIPTION: La Frieseomelitta varia, de la tribu Meliponini (un grupo de abejas que no tiene aguijón), es un himenóptero de la familia Apidae. Se distribuye por América Latina, desde el sudeste de Brasil hasta México. En el território brasileño, se la conoce como (Marmelada Amarela Brava). Es uma abeja agresiva que deposita própolis sobre otros animales que la puedan molestar.
Sus colmenas están recubiertas de própolis pero no producen involucro interno de cerumen. La entrada del nido es pequeña, no sobresale de la superficie y sólo permite que las abejas transiten de una en una. El nido de cría se compone por diversas celdas ovaladas, unidas unas a otras por tubos de cerumen, agrupados en racimos.
Cuando no hay reina, las obreras conectan dos huevos de cria común para formar una celda real.
Esta especie de melipónido almacena la miel y el própolis en ánforas esféricas de 1,5 cm de altura. El pólen, por otro lado, es depositado en columnas de cera de alrededor de 3 cm de altura.
La cria de estas abejas se conoce como meliponicultura, que se caracteriza por ser fácil y menos arriesgada por la ausencia de aguijón de las melipónidas. Su miel es muy apreciada.
Dimensiones: 297 x 420 cm
CATEGORY: Estudiante
WIKIMEDIA COMMONS: Sí. Como autor de la ilustración he dado permiso para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0