Phyllobates Terribilis - Rana Dorada Venenosa - Claudia Porras Cortes

NAME: Claudia Porras Cortes
COUNTRY: Colombia
SOCIAL MEDIA: www.flickr.com/photos/la_pajara_pinta
TITLE: Phyllobates Terribilis - Rana Dorada Venenosa
TECHNIQUE: Tintas y grafito
YEAR: 2015
PUBLISHED: No
DESCRIPTION: Propuesta de ilustración enciclopédica de la PHILLOBATES TERRIBILIS – Rana dorada venenosa o Rana dardo, anfibio endémico de la costa pacífica colombiana, actualmente considerado el animal vertebrado más venenoso del mundo.

Convenciones:
1- La Phillobates Terribilis, presenta tres variaciones de color reconocidas, la amarilla o dorada, la naranja y la verde-menta. El nombre común de la rana es derivado de su variación más frecuente, la amarilla o dorada.
2- El hábitat de la P. Terribilis son las selvas húmedas. Dentro de este ecosistema, las bromelias se constituyen en un lugar predilecto de las rana dardo para depositar los huevecillos de sus crías.
3- La alimentación a base de insectos de la P. Terribilis, es inmanente a la producción de su mortífero veneno, insectos como escarabajos de la familia Melyridae, cochinillas y distintas variedades de hormigas le permiten a la rana producir la batraciotoxina, temible alcaloide venenoso.
4- Se estima que un miligramo de la batraciotoxina de la P. Terribilis es suficiente para matar a quince seres humanos, o el equivalente a dos elefantes africanos. En promedio serían 15 000 seres humanos por gramo.

5- La P. terribilis es una rana muy importante para las culturas indígenas locales, tales como los chocó o emberá, en el bosque lluvioso tanto de Colombia como de Panamá. Esta rana es la fuente principal del veneno para dardos que los nativos usan para cazar su alimento.
Los nativos emberá, cuidadosamente, exponen la rana al calor del fuego para que exude pequeñas cantidades de fluido venenoso. La punta de las flechas y dardos se humedecen en el fluido y mantienen su efecto mortal por cerca de dos años.
CATEGORY: Profesional

WIKIMEDIA COMMONS: No