Popup facebook

Raphanus sativus - Sara Fitta

DESCALIFICADA




Obra original



























NAME: Sara Fitta
WEB: http://sarafitta.wix.com/http
COUNTRY: México
SOCIAL MEDIA: https://www.facebook.com/pages/Amonita-arts/1407790502783887?ref=hl
TITLE: Raphanus sativus
TECHNIQUE: Dibujo
YEAR: 2015
PUBLISHED: No  
DESCRIPTION: El Rábano, (Raphanus sativus), parte de la Familia de las Brassicaceae y de la Tribu de las Brassiceae. Género Raphanus Planta anual o bienal de raíz axonomorfa. Tallo de 20-100 cm, erecto, poco ramificado, glabro o algo hispido en la base. Hojas basales de hasta 30cm, pecioladas, en rosetas, lirado-pinnatisectas, con 2-3 pares de segmentos laterales y uno terminal de mayor tamaño, sub-orbicular; las superiores, de ovadas a oblongo-lanceoladas. Racimos de 10-50 flores con pedicelos de 5-15 mm en la antesis, 10-30 en la fortificación. Sépalos de 6-11 mm y pétalos 15-20 mm, blanco-rosados o violetas más o menos veteados. Los frutos son silicuas indehiscentes de 30-60 por 6-12 mm, erecto-patentes con artejo valvar residual de 1,5-2,5 mm, sin semilla], raramente monospermo y el superior de 25-70 por 8-15 mm, cilíndrico, longitudinalmente estriado, con 2-10 semillas y terminado en un pico cónico de 10-15 mm. Dichas semillas, de 3-4 mm, de contorno elipsoidal truncado, retículada-estriadas y de color verde cuando son inmaduras y que se tornan pardas en la madurez, están inmersas en un tupido tejido esponjoso blanco que se desarrolla durante esta maduración.
Los rábanos han sido cultivados durante miles de años. Figuran en los jeroglíficos del Antiguo Egipto: 2700 años antes de nuestra era. Formaban parte del menú de los constructores de la pirámide de Keops. También se encuentran presentes en la necrópolis de Kaoum y en el templo de Karnak. Polinización. La mayor parte de las variedades de rábano son auto-incompatibles: el polen de cada planta es viable pero sólo puede fecundar a las flores de otra planta. Los insectos son el vector de las polinizaciones. Las flores de rábano son de color blanco o violeta.
CATEGORY: Profesional
WIKIMEDIA COMMONS: Sí. Como autor de la ilustración he dado permiso para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0