Work in progress, Microcebus murinus - Estefanía Padullés

Mi nombre es Estefanía Padullés, tengo 36 años y nací en Vilada, un pequeño pueblo en la provincia de Barcelona y he participando en Il·lustraciència3 con la propuesta Microcebus murinus

Desde pequeña he sentido pasión por los animales así que desde que puedo recordar miraba los libros y láminas que encontraba y los trataba de dibujar. Así que se puede decir que desde siempre han ido unidas mi faceta más científica con mi faceta artística. Estudié biología en la Universitat de Barcelona y desde entonces he trabajado en un centro de recuperación, y posteriormente en un zoológico, (Reserva zoológica de Tabernas) donde llevaba el departamento de educación. En parte debido a mi trabajo, siempre he seguido realizando ilustración científica, aunque de forma autodidacta y según los planteamientos y necesidades que me surgían como bióloga a la hora de realizar campañas divulgativas o identificativas en el zoo.

Actualmente me dedico a la ilustración infantil, que es el proyecto con el que yo soñaba desde siempre, ya que es un tipo de trabajo más creativo. Tengo publicados dos álbumes infantiles ilustrados de los que soy también autora ("El sueño de la luna" edición alemana. Editorial Wagner y " El deseo del gato Klops" edición en castellano y gallego. Editorial Hércules de ediciones.)

Y mi ideal profesional sería poder vivir de la realización y publicación de este tipo de álbumes. No obstante sigo realizando trabajos de ilustración científica ocasionalmente.


Acerca de mi proceso creativo para dibujo científico, en primer lugar tengo en cuenta el objetivo divulgativo de la ilustración en relación con en texto que vaya a llevar, para destacar las características que correspondan. Eso se traslada también a la composición y a la técnica, las cuales escojo en función del objetivo final.
Para finalizar voy a destacar 3 obras de las presentadas a esta tercera edición, aunque debo decir que no es fácil ya que la calidad de la mayoría es apabullante.;


De las prouestatas de esta edición destaco: Marco Antonio Anacleto con Sosxetra grata por la meticulosidad de los detalles y el inmenso trabajo que conllevan Jose Fabricio Vargas Murillo con Phallichthys tico por el efecto conseguido de luz debajo del agua que da un realismo brillante a la ilustración y Esther Merchán Montero con anatomía del gato de bengala por su calidad divulgativa y por el proceso de documentación que conlleva.