La ilustración científica protagonista en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Las sedes de A Coruña y Madrid acogen las obras de la tercera edición del premio “Il·lustraciència”






































Desde el 27 de octubre hasta el 13 de diciembre de 2015 los visitantes de la sede coruñesa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) –situado en la Plaza del Museo Nacional, 1– podrán disfrutar del talento de los artistas que desde diferentes partes del mundo enviaron obras a concurso de la tercera edición de Il·lustraciència. La organización del certamen -una iniciativa de la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC) que cuenta con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)- ha seleccionado 40 obras de las 424 presentadas de ilustradores de más de 30 países cuyas propuestas han versado sobre botánica, anatomía y fauna, entre otras.
                  
En esta edición destaca la presencia de ilustradores españoles, con 133 obras presentadas, colombianos, con 38 propuestas, rusos, con 34 obras, mexicanos y argentinos, empatados con 28 propuestas, y brasileños, con 24 propuestas. Se pueden consultar las obras que han concursado en la web del premio.

"Queremos acercar la ilustración científica y de naturaleza a la ciudadanía y dar visibilidad a todos los ilustradores que se presenten al premio. Este es el principal objetivo de la iniciativa. También es importante destacar que ponemos a disposición de las entidades que lo soliciten la exposición", explica Miquel Baidal, coordinador d'Il·lustraciència.


Talleres en A Coruña
Con motivo de la exposición, el MUNCYT de A Coruña acogerá dos talleres de ilustración totalmente gratuitos. El 7 y 8 de noviembre se realizará una actividad dirigida al público infantil consistente en la realización del Mural del litoral, en sesiones de media hora en horario de 11:15h a 14:45h. Esta actividad está destinada a niños de a partir de 4 años en la que podrán divertirse, aprendiendo a dibujar y participar en un mural colectivo en el que las protagonistas serán la flora y fauna de nuestro litoral. El aforo es de un máximo de 25 niños acompañados por un adulto. Más información en el teléfono 900 100 134.

El 21 y 22 de noviembre tendrá lugar en el mismo museo el taller Ilustrando el litoral, a cargo de Miquel Baidal y la ilustradora Clara Cerviño, también de 11:15h. a 14:45h. La organización informa que, aunque las 20 plazas disponibles ya están cubiertas, es posible acceder a la lista de espera escribiendo a reservascor@muncyt.es, indicando en el asunto “Taller ilustrando el litoral”.

A partir del 2016 las obras de Il·lustraciència dejarán la orilla del Atlántico para poder ser contempladas en la sede madrileña del MUNCYT, en Alcodendas (Calle del Pintor Veláquez, s/n).



Fotografia de la muestra en la sede del Muncyt de La Coruña