La ilustración científica tiene más posibilidades que la fotografía

El pasado 3 de noviembre tuvo lugar en la Biblioteca Sagrada Familia de Barcelona un encuentro con los ilustradores científicos Giselle Vitali, Blanca Martí, Lucía Gómez y Carles Puche, que participaron en la charla titulada “La ilustración científica en el siglo XXI”.

En el evento, organizado y presentado por Miquel Baidal, coordinador de Il·lustraciència, intervinieron ilustradores científicos cuyas obras habían sido seleccionadas en alguna edición del premio y que exponen su trabajo en la biblioteca en el ciclo “Yo ilustro la ciencia”.

Cada uno de ellos explicó un proyecto y el proceso de trabajo. Además, los asistentes pudieron ver las obras originales y, así, comparar las fases iniciales con el resultado final publicado en libros o artículos.

LucíaGómez comentó que “la composición de la ilustración es uno de los trabajos más importantes. Antes de iniciar una ilustración pienso si cierta combinación funcionará bien”.

Por otra parte, Blanca Martí explicó que “normalmente trabajo con un tamaño más grande y luego la amplio o la reduzco y creo la composición precisa con las medidas exactas. Y luego lo paso todo a limpio”. Y continuó, “¿Por qué no usamos fotografías en lugar de ilustraciones? Una ilustración tiene más posibilidades que una fotografía, se puede manipular y mostrar lo que nos interese”.   

Considero que mi trabajo de ilustración implica todo lo relacionado con el cuerpo humano. Construyo un universo en el que juego con la realidad y la represento en función de las necesidades del cliente, que marca el estilo de la ilustración, pero también me baso en mis gustos personales. Uno debe estar satisfecho con aquello que está haciendo y no ofuscarse en buscar un estilo propio”, especificó GiselleVitali.

Finalmente, Carles Puche explicó que “los ilustradores científicos siempre necesitamos un científico al lado para trabajar, que supervise nuestro trabajo. Una ilustración científica siempre se puede medir y acompaña un texto y lo complementa”.

Este coloquio se enmarca en el ciclo “Yo ilustro la ciencia”, organizado por Il·lustraciència, iniciativa de la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), y patrocinado por la Fundación Española parala Ciencia y la Tecnología (FECYT).