Vuelve Il·lustraciència

La nueva edición del premio vuelve a contar con la financiación de la FECYT y el MINECO.

Si te interesa la ilustración científica y naturalista, puedes mostrar tu trabajo presentando una obra tuya a la 4ª edición Il·lustraciència. La Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministeriode Economía y Competitividad (MINECO), convoca la nueva edición de Il·lustraciència, premio internacional de ilustración científica para dar visibilidad y premiar las mejores propuestas. 

El premio, que arranca a partir del 11 de enero, tiene como objetivo fomentar la ilustración científica y naturalista, su estudio, su visibilidad social y las salidas profesionales de las personas que se dedican a este campo, acercando el trabajo de los participantes a la sociedad.

Il·lustraciència se ha consolidado como una plataforma online en la que los ilustradores científicos dan a conocer su trabajo. En la anterior edición del certamen se presentaron un total de cuatrocientas veinticuatro propuestas, de las que se seleccionaron cuarenta para ser acogidas en la exposición itinerante, que se podrá ver en breve en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en Alcobendas (Madrid), y que se puede visitar en la GoogleOpen Gallery del premio.

Il·lustraciència cuenta con el apoyo de diferentes entidades y empresas, como la Universidade de Aveiro, Wacom, Transmitting Science, empresa especializada en cursos de posgrado, la Escuela Joso y WikiArS, una iniciativa para involucrar a las escuelas de arte y diseño en proyectos educativos de Wikimedia, y el Gabinete de Historia Natural de Madrid, entre otras.

Junto con el certamen, la organización impulsará diversas actividades paralelas, como talleres de ilustración científica, murales de ilustración en espacios abiertos, actividades de sketching, exposiciones de ilustradores y charlas en diferentes centros cívicos y educativos del país.

¿Cómo se puede participar?

En caso de querer enviar una obra a Il·lustraciència se debe acceder a la web en el apartado Participa donde a partir del 11 de enero estará disponible el formulario para enviar la propuesta. Hay dos modalidades de participación: analógica y digital, a las que pueden participar todos los mayores de 18 años. El plazo para enviar obras al premio es el 15 de marzo. Hay más información en las bases del Premio que se pueden consultar haciendo clic aquí

Premios
La cuarta edición del certamen cuenta con diferentes premios. Todos, excepto el del público, serán otorgados por un jurado profesional. El autor de la obra ganadora de la 4ª edición de Il·lustraciència recibirá 600 euros. El autor de la obra seleccionada por el público en votación popular obtendrá 200 euros.

Además, contamos con premios de formación como una matrícula en el curso de Ilustración digital de la Escola Joso (Barcelona, España) durante el mes de julio de 2016, una estancia de prácticas de una semana en el Gabinete de Historia Natural (Madrid, España) (curso lectivo 2015-2016), coordinado por Luis Miguel Domínguez y supervisado por Mauricio Antón, matrícula en una unidad de formación a elegir (entre las 10 disponibles por año escolar del Curso de Formación en Ilustración Científica/CFIC del Laboratorio de Ilustración Científica Dbio/Universidade de Aveiro (Aveiro, Portugal) durante el curso lectivo 2016-17 (generalmente son cursos de 2 a 3 semanas intensivas), dos estancias en prácticas (una de una semana de duración y otra de dos) en el Laboratorio de Ilustración Científica Dbio/Universidade de Aveiro (curso lectivo 2016-17) coordinado por Fernando Correia y matrícula en una unidad de formación a elegir (entre las 10 disponibles por año escolar) en el curso lectivo 2015-16 de Transmitting Science (Barcelona).

Para el premio del público, todas las personas interesadas podrán votar por sus obras favoritas entre las 40 obras seleccionadas por el jurado a través de la web del premio, entre el 1 y 28 de abril.

Calendario
La organización hará públicas las obras ganadoras el próximo 12 de mayo. Además, las 40 obras seleccionadas participarán en la exposición colectiva y los autores de las mismas recibirán un diploma acreditativo.

·       Recepción de obras: 11/01/2016 - 15/03/2016
·       Publicación de los 40 seleccionados: 30/03/2016
·       Votación del público: 01/04/2016 - 28/04/2016
·       Publicación de los ganadores: 12/05/2016

El jurado
El jurado del premio está formado por los ilustradores científicos Clara Cerviño, Jordi Corbera, Fernando Correia, Pere Lluís León, María Alejandra Migoya, Mafalda Paiva, Agnès Perelló, Carles Puche y Jorge Ignacio Mesa, ganador de la tercera edición del premio, así como por Soledad Esteban-Trivigno, directora académica de Transmitting Science, Irene Lapuente, Fundadora de La Mandarina de Newton, Jesús del Hoyo, Profesor de diseño de la información, Facultad de Bellas Artes y Biología de la UB, Cristina Ribas, periodista, bióloga y presidenta de la ACCC y por Raül Toran, físico, comunicador científico y vicepresidente de la ACCC.

Comunicación y Prensa
Rubén Permuy
comunicacio@accc.cat

Coordinación
Miquel Baidal Crespo
687 970 004
infoillustraciencia@gmail.com
Póster de la cuarta edición de Il·lustraciència con la imagen de un babuino (Papio hamadryas), cedida por Clara Cerviño    




La nova edició del premi torna a comptar amb el finançament de la FECYT i el MINECO

Si t'interessa la il·lustració científica i naturalista, pots mostrar el teu treball presentant una obra teva a la 4a edició Il·lustraciència. L'Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), amb el finançament de la Fundació Espanyola per a la Ciència i la Tecnologia (FECYT) i el Ministeri d'Economia i Competitivitat (MINECO), convoca la nova edició d’Il·lustraciència, premi internacional d'il·lustració científica per donar visibilitat i premiar les millors propostes.

El premi, que arrenca a partir de l'11 de gener, té com a objectiu fomentar la il·lustració científica i naturalista, el seu estudi, la seva visibilitat social i les sortides professionals de les persones que es dediquen a aquest camp, acostant el treball dels participants a la societat.


Il·lustraciència s'ha consolidar com una plataforma en línia en la qual els il·lustradors científics donen a conèixer el seu treball. En l'anterior edició del certamen es van presentar un total de 424 propostes, de les que es van seleccionar quaranta per ser acollides en l'exposició itinerant , que es podrà veure en breu al Museu Nacional de Ciència i Tecnologia (MUNCYT) a Alcobendas (Madrid), i que també es pot visitar a la Google OpenGallery del premi.

Il·lustraciència compta amb el suport de diferents entitats i empreses, com la Universidade de Aveiro, Wacom, Transmitting Science, empresa especialitzada en cursos de postgrau, l'Escola Joso i WikiArS, una iniciativa per involucrar les escoles d'art i disseny en projectes educatius de Wikimedia, i el Gabinet d'Història Natural de Madrid, entre d'altres.

Juntament amb el certamen, l'organització impulsarà diverses activitats paral·leles, com tallers d'il·lustració científica, murals d'il·lustració en espais oberts, activitats de sketching, exposicions d'il·lustradors i xerrades a diferents centres cívics i educatius del país.

Com es pot participar?

En cas de voler enviar una obra a Il·lustraciència s'ha d'accedir a la web a l'apartat Participa on estarà disponible el formulari per enviar la proposta a partir del 11 de gener. Hi ha dues modalitats de participació: analògica i digital, a les que poden participar tots els majors de 18 anys. El termini per enviar obres al premi és el 15 de març. Hi ha més informació a les bases del Premi que es poden consultar fent clic aquí.

Premis
La quarta edició del certamen compta amb diferents premis. Tots, excepte el del públic, seran atorgats per un jurat professional. L'autor de l'obra guanyadora de la 4a edició de Il·lustraciència rebrà 600 euros. L'autor de l'obra seleccionada pel públic en votació popular obtindrà 200 euros.

A més, comptem amb premis de formació com una matrícula en el curs d'il·lustració digital de l'Escola Joso (Barcelona, ​​Espanya) durant el mes de juliol de 2016, una estada de pràctiques d'una setmana al Gabinet d'Història Natural (Madrid, Espanya) (curs lectiu 2015-2016), coordinat per Luis Miguel Domínguez i supervisat per Mauricio Antón, matrícula en una unitat de formació a triar (entre les 10 disponibles per any escolar del Curs de Formació en Il·lustració Científica / CFIC del Laboratori d'Il·lustració Científica Dbio / Universitat d'Aveiro (Aveiro, Portugal) durant el curs lectiu 2016-17 (generalment són cursos de dues a tres setmanes intensives), dues estades en pràctiques (una d'una setmana i una altra de dues) al Laboratori d'Il·lustració Científica Dbio / Universitat d'Aveiro (curs lectiu 2016-17) coordinat per Fernando Correia i matrícula en una unitat de formació a triar (entre les 10 disponibles per any escolar) en el curs lectiu 2015-16 de Transmitting Science (Barcelona).

Per al premi del públic, totes les persones interessades podran votar per les seves obres favorites entre les 40 obres seleccionades pel jurat a través del web del premi, entre l'1 i 28 d'abril.

Calendari
L'organització farà públiques les obres guanyadores el proper 12 de maig. A més, les 40 obres seleccionades participaran en l'exposició col·lectiva i els autors de les mateixes rebran un diploma acreditatiu.

·       Recepció d’obres: 11/01/2016 - 15/03/2016
·       Publicació de les 40 obres seleccionades: 30/03/2016
·       Votació del públic: 01/04/2016 - 28/04/2016
·       Publicació dels guanyadors: 12/05/2016

El jurat
El jurat del premi està format pels il·lustradors científics Clara Cerviño, Jordi Corbera, Fernando Correia, Pere Lluís León, María Alejandra Migoya, Mafalda Paiva, Agnès Perelló, Carles Puche i Jorge Ignacio Mesa, guanyador de la tercera edició del premi, així com per Soledad Esteban-Trivigno, directora acadèmica de Transmitting Science, Irene Lapuente, fundadora de La Mandarina de Newton, Jesús del Hoyo, Professor de disseny de la informació, Facultat de Belles Arts i Biologia de la UB, Mercè Piqueras, biòloga i comunicadora científica, Cristina Ribas, periodista, biòloga i presidenta de l'ACCC i per Raül Toran, físic, comunicador científic i vicepresident de l'ACCC.

Comunicació
Rubén Permuy
comunicacio@accc.cat

Coordinación
Miquel Baidal Crespo
687 970 004
infoillustraciencia@gmail.com




Pòster de la quarta edició d’Il·lustraciència amb la imatge d’un babuí (Papio hamadryas), il·lustració cedida per Clara Cerviño.









The new edition of the award again is funded by the FECYT and the MINECO

If you are interested in scientific and naturalist illustration, you can show your work by presenting it to the 4th Il·lustraciència award. The Catalan Association of Scientific Communication (ACCC), funded by the Spanish Foundation for Science and Technology (FECYT) and the Ministry of Economy and Competitiveness (MINECO), announces the new edition of Il·lustraciència, the international award for scientific illustration to give visibility to the best proposals and reward them.

The prize, which starts on January 11th, aims to promote scientific and naturalist illustration, its study, its social visibility and the career opportunities for people who work in this field, bringing the work of the participants to the society.

Il·lustraciència has become an online platform where scientist illustrators publicize their work. In the previous edition of the contest a total of four hundred twenty-four proposals were presented, of which forty were selected to become part of the exhibition, which can be seen shortly in the National Museum of Science and Technology (MUNCYT) in Alcobendas (Madrid), which you can visit at the award’s Google OpenGallery.

Il·lustraciència has the support of various organizations and companies, such as the University of Aveiro, Wacom, Transmitting Science, specializing in postgraduate business, Escola Joso and WikiArS, an initiative to involve schools of art and design in educational projects of the Wikimedia, and the Cabinet of Natural History in Madrid, among others.

Along with the event, the organization will boost several parallel activities such as scientific illustration workshops, illustration murals, sketching activities, exhibitions of illustrators and talks in various civic and educational centers of the country.

How you can participate
If you want to send your work to Il·lustraciència, you must access the website in the section Participate that will be available from January 11 to submit the proposal. There are two ways to participate: analogical and digital. The participants must be at least 18 years of age to participate. The deadline for submitting works is March 15. For more information on the contest rules visit the official website by clicking here.

Awards
The fourth edition of Il·lustraciència has different awards. A professional jury will award all except the public award. The author of the winning illustration of the 4th edition of Il·lustraciència will receive 600 euros and the author of the selected work chosen by popular voting will receive 200 euros.

There are also training awards as an enrollment in the course of digital illustration at Escola Joso (Barcelona, ​​Spain), during the month of July 2016; a weeklong stay of practice in the Cabinet of Natural History (Madrid, Spain) (2015-2016 academic year), coordinated by Luis Miguel Dominguez and supervised by Mauricio Anton; an enrollment in a training unit to choose between 10 available per school year Training Course in Scientific Illustration / CFIC of Laboratory of Scientific lllustration Dbio / Universidade de Aveiro (Aveiro, Portugal) during the 2016-2017 school year (courses are usually about 2 or 3 intensive weeks long), two registrations (one is one week long and the other another is  two weeks long) in the Laboratory of Scientific Illustration Dbio / Universidade de Aveiro (school year 2016-2017) coordinated by Fernando Correia and an enrollment in a training unit to choose (among 10 available per year) in the 2015-2016 school year of Transmitting Science (Barcelona).

For the audience award, anyone interested can vote for their favorite works among the 40 selected works by the jury through the website of the award between 1 and 28 April.

Time-schedule

The organization will publish the names of the winners on 12 May. In addition, the 40 selected works will participate in the exhibition and the their authors will receive a diploma.

·       Reception of works: 01/11/2016 – 15/03/2016
·       Publication of the 40 selected works: 30/03/2016
·       Popular vote: 01/04/2016 - 28/04/2016
·       Publication of the winners: 05/12/2016

The jury

The jury is formed by scientific illustrators Clara Cerviño, Jordi Corbera, Fernando Correia, Pere Lluís León, María Alejandra Migoya, Mafalda Paiva, Agnès Perelló, Carles Puche y Jorge Ignacio Mesa, winner of the third edition of the award, as well as Soledad Esteban-Trivigno, academic director of Transmitting Science, Irene Lapuente, Founder of La Mandarina de Newton, Jesus del Hoyo, Professor of Information Design, Faculty of Fine Arts and Biology of the UB, Mercè Piqueras, biologist and science communicator, Cristina Ribas, journalist, biologist and president of the ACCC, and Raul Toran, physic, science communicator and vice president of the ACCC.


Comunication
Rubén Permuy
comunicacio@accc.cat

Coordination
Miquel Baidal Crespo
687 970 004
infoillustraciencia@gmail.com


The poster of the fourth edition of the Il·lustraciencia award, with an image of a baboon (Papio hamadryas) provided by Clara Cervino