Adaptaciones al Clima  -  Miriam Rivera Iglesias



Nombre y apellidos:
Miriam Rivera Iglesias

País:
España

Web:
https://www.facebook.com/miriamriig

Redes sociales:
https://www.facebook.com/miriamriig

Título:
Adaptaciones al Clima

Especie/Elemento:
Zorro del desierto (Fennecus zerda) y Zorro del Ártico (Alopex lagopus)

Descripción:
El zorro del desierto (Fennecus zerda) y el zorro del Ártico (Alopex lagopus) son dos buenos ejemplos de adaptaciones a temperaturas opuestas.

El zorro del Ártico presenta unas orejas pequeñas y redondeadas, y un hocico con las mismas características. Dichos aspectos hacen que presente una morfología redondeada y corpulenta, que sumada a un mayor tamaño (entre 80 y 105 cm desde la cabeza hasta la cola), hace que la superficie corporal relativa en contacto con el ambiente sea menor y pierda menos calor. Estas adaptaciones permiten a Alopex lagopus mantener su temperatura corporal en las tundras del norte de Europa, América y Asia.

La estrategia del zorro del desierto es justo la contraria. Aumenta su superficie corporal relativa gracias a sus grandes y puntiagudas orejas (15 cm), que irradian calor y le mantienen fresco, y un cuerpo pequeño y estilizado. Es, de hecho, la especie de zorro más pequeña (entre 54 y 70 cm de la cabeza a la cola) que existe. Así, pierde más calor y se protege de las altas temperaturas del desierto del Sáhara y otras zonas del norte de África. Su pelo, largo y fino, le aísla tanto del calor diurno como del frío nocturno.


Categoría:
Digital

Técnica:
Photoshop

Año:
2015

Como autor de la ilustración he dado permiso y autorizo para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Si