Murciélagos frugívoros. Interacción planta-animal mutualista.  -  Carlos Ortega Contreras



Nombre y apellidos:
Carlos Ortega Contreras

País:
México

Web:
https://www.flickr.com/photos/balamoc/

Redes sociales:
https://www.facebook.com/BalamocJahwar/

Título:
Murciélagos frugívoros. Interacción planta-animal mutualista.

Especie/Elemento:
Murcielagos filostómidos.

Descripción:
Los murciélagos son considerados valiosos en los ecosistemas que habitan por su importante labor ecológico dispersando semillas y controlando la población de insectos evitando plagas.

En esta imagen pueden verse algunos de los murciélagos frugívoros que diseminan gran cantidad de semillas de muchas especies de árboles tropicales en las selvas de los Tuxtlas, (Veracruz, México). Todos pertenecen a la familia "Phyllostomidae" (de Phyllo φύλλο, hoja, y Stóma στόμα, boca).

En la ilustración del lado superior izquierdo se ve un "Artibeus jamaicensis" acercándose al fruto del "Ficus yoponensis"; del lado superior derecho esta perchado un "Platyrrhinus helleri" y al fondo se ven unos frutos de "Cecropia obtusifolia". Abajo, del lado izquierdo, aparece un "Dermadura phaeotis" cerca de unos frutos de "Conostegia xalapensis". En el centro aparece un ejemplar de "Carollia sowelli" y por último del lado derecho vuela un "Sturnira parvidens" hacia un "Piper hispidum". Los murciélagos están empatados con el fruto del cual se alimentan principalmente, aunque complementan su dieta con insectos y otros frutos.

Categoría:
Manual

Técnica:
Acuarela

Año:
2015

Como autor de la ilustración he dado permiso y autorizo para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Si