Caiophora chuquitensis - Marcela Andrea Gormaz Padrón


Nombre y apellidos:
Marcela Andrea Gormaz Padrón

País:
Chile

Web:
http://flickr.com/bluoscuro

Redes sociales:
http://facebook.com/bluosxcuro

Título:
Caiophora chuquitensis

Especie:
Caiophora

Descripción:
La Caiophora Chuquitensis es un arbusto con flores y hojas cubiertas de espinas que crece en ambientes extremadamente áridos, como el desierto de Atacama en Chile. Su flor presenta pétalos aglobados cubiertos de suaves espinas, por lo que es llamada comúnmente como Ortiga. El color varía desde los tonos rojos, anaranjados, hacia el amarillo claro, dependiendo de su ubicación. El tamaño de cada flor es de entre 4 y 6 cms, y el diámetro total del arbusto no supera los 120 cms, y los 70 cms de alto.
En la lámina junto a la Caiophora Chuquitensis, podemos observar tres mariposas, la Itylos Titicaca, también habitante del desierto de Atacama, la cual además es una de las mariposas más pequeñas del mundo, no superando los 2 cms de longitud, habitante emblemática del altiplano chileno. 
Recordemos que el desierto de Atacama, en el norte de Chile, es el más árido del mundo, con un promedio anual de lluvias de 0,5 mm, por lo que resulta sobrecogedor encontrar vida en él. Tanto la flor como la mariposa presentes en la lámina, hablan de un ecosistema sano, que a través de un largo camino en el tiempo se ha adaptado a las condiciones adversas del clima. 

Categoría:
Manual

Técnica:
acuarela y gouache

Año:
2016

Como autor de la ilustración he dado permiso y autorizo para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Si