Couroupita guianensis - Gustavo Surlo



Name and surname:
Gustavo Surlo

Country:
Brasil

Web:
http://www.facebook.com/gustavo.surlo

Social Media:
http://www.facebook.com/gustavo.surlo

Title:
Couroupita guianensis

Species/Element:
Couroupita guianensis 


Description:
El taparón o bala de cañon (Couroupita guianensis Aublet) es un árbol perteneciente a la familia Lecythidaceae que puede ser encontrado en grandes áreas inundables de la selva amazónica, donde llega a medir entre 8 y 25 metros de altura.
La floración se da en racimos que salen del tronco, los cuales alcanzan cerca de dos metros de largo. Los racimos también sostienen grandes frutos, que contienen cerca de 200 semillas en el médio de una pulpa azulada, la cual tiene un olor desagradable y sirve de alimento para una variedad grande de avifauna, que es responsable por la dispersión de las semillas.
Sus flores numerosas, pueden llegar a 1000 por día. Cada una tiene un número grande de estaminodios que exhalan un olor fuerte de rosas, atrayendo abejas polinizadoras. La floración se produce a lo largo de todo el año, con más frecuencia en los meses de Octubre y Noviembre.
Esta planta tradicionalmente es utilizada como remedio en tés y infusiones por indígenas y ribereños de la región norte de Brasil. Actualmente la medicina moderna, ha ido descubriendo la efectividad de sus compuestos en diversos ramos de aplicación.


Category:
Manual

Technique:
watercolor

Year:
2015

As the author of illustration I have given permission and consent to be loaded in Wikimedia Commons with Creative Commons Attribution Share Alike 3.0.
Si