Cráneo de Neosclerocalyptus ornatus  -  Mariano Collantes Alegre



Nombre y apellidos:
Mariano Collantes Alegre

País:
España

Web:
http://www.ulum.es

Redes sociales:
https://twitter.com/FaunaIlustrada

Título:
Cráneo de Neosclerocalyptus ornatus

Especie:
Neosclerocalyptus ornatus

Descripción:
Vista lateral de cráneo de Neosclerocalyptus ornatus (Glyptodontinae). Este mamífero extinto pertenece a un grupo de armadillos gigantes. Habitaba en Sudamérica, hace alrededor de un millón de años, durante el Pleistoceno. Su cuerpo, que rondaba los 250 kilos, estaba cubierto por una coraza rígida, a diferencia de los pequeños armadillos actuales, cuya coraza es articulada. Se especula que la caza humana pudo haber favorecido su extinción, así como también los cambios climáticos de este período.

No poseían incisivos ni caninos, sus dientes eran molariformes, unidos para crear una superficie encargada de masticar los vegetales que forrajeaban cerca del suelo. Es característica de este grupo de animales una proyección ósea que se inicia en la mejilla y desciende hasta la mandíbula inferior, que serviría de anclaje a músculos masticadores. También es importante en este grupo el desarrollo de los senos nasales, cuya función es discutida todavía.

Esta representación se realizó a partir de un ejemplar expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia (España).

Categoría:
Manual

Técnica:
Puntillismo con rotulador calibrado

Año:
2016

Como autor de la ilustración he dado permiso y autorizo para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Si