Diaethria clymena [Mariposa 89]  -  Pilar Barrios Varela



Nombre y apellidos:
Pilar Barrios Varela

País:
Colombia / España

Web:
http://www.pilarbarvar.com

Redes sociales:
http://www.instagram.com/pilarbarvar/

Título:
Diaethria clymena [Mariposa 89]

Especie:
Diaethria clymena

Descripción:
Diaethria clymena: especie de mariposa perteneciente a la familia Nymphalidae. Habita varios países de América: desde México hasta Argentina, pasando por Perú y Brasil. También se encuentra en la Cordillera de Los Andes colombianos. Habita en zonas entre 0 y 2000 metros sobre el nivel del mar, en selvas húmedas y bosques de niebla, donde crecen las plantas Trema y Theobroma, de las que se alimentan sus larvas.
Eventualmente estas mariposas se pueden encontrar en zonas de viviendas humanas, y se consideran un signo de buena suerte por algunas comunidades.
La parte superior de su cuerpo es negro, con una banda diagonal de color azul o verde en las alas anteriores. En algunas especies esta banda de color se presenta también en las alas posteriores. La cifra 89 u 88 aparece en la zona ventral, en las alas superiores y suele estar presente en las 12 especies de Diaethria, con variaciones de color, grosor y forma. En la especie Clymena las líneas son algo mas gruesas y las marcas suelen formar la cifra 88, mientras que en otras especies como la Neglecta y la Euclides las líneas negras son mas finas y dan forma a la cifra 89.

Categoría:
Manual

Técnica:
Grafito y acuarela sobre papel

Año:
2016

Como autor de la ilustración he dado permiso y autorizo para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Si