Diente de león - Elena García Bravo


Nombre y apellidos:
Elena García Bravo

País:
España

Web:
http://egbravobio.wix.com/ilustraelena

Título:
Diente de león

Especie:
Taraxacum officinale

Descripción:
El diente de león, de nombre específico 'Taraxacum officinale', es una planta perteneciente a la familia de las asteráceas. Es originaria de Europa y Asia, aunque actualmente se encuentra distribuida por todo el mundo, incluido el continente americano.

Es una planta herbácea y perenne, con hojas que se disponen en una roseta basal sobre el sustrato. En época de floración desarrolla pedúnculos alargados de unos 40-50 cm con una única inflorescencia en el extremo, con flores liguladas hermafroditas de color amarillo intenso. Al madurar, las inflorescencias producen frutos con vilano, el cual permite su diseminación con el viento. De este modo, las semillas pueden desplazarse cientos de metros para colonizar nuevas regiones. 

Son plantas cosmopolitas, que se encuentra fácilmente en todo tipo de suelos, caminos, prados y jardines. En estos últimos es considerada una mala hierba. 

Tradicionalmente, el diente de león ha tenido multitud de aplicaciones medicinales y culinarias. Se suele utilizar en infusión para tratar trastornos gastrointestinales y hepáticos.

Categoría:
Manual

Técnica:
Acuarela y tinta china

Año:
2016

Como autor de la ilustración he dado permiso y autorizo para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Si