Ilex aquifolium light  -  José Ramón Moro Capellán


Nombre y apellidos:
José Ramón Moro Capellán

País:
España

Web:
http://www.arbolesibericos.es

Redes sociales:
http://www.facebook.com/joserram1

Título:
Ilex aquifolium light


Elemento:
Una rama con hojas y frutos de Ilex aquifolium

Descripción:

Arbolillo que puede alcanzar 10 metros. Hojas alternas, simples, perennes, duras, intensamente verdes y brillantes por el haz y algo más claras por el envés, de forma más o menos elíptica, y de contorno muy variable, desde completamente liso a provisto de fuertes dientes muy punzantes.

Especie dioica. Los frutos son esféricos, de menos de 1 centímetro de diámetro y de color rojo intenso, con 3-5 huesecitos en su interior. Maduran en otoño y permanecen en el árbol durante buena parte del invierno, lo que da al acebo un llamativo aspecto, que contrasta con el resto de la vegetación en estado invernal, desprovista de hojas, e incluso, cubierta por la nieve.

Distribución.

En la Península abunda más en la mitad Norte, pero también se encuentra en las montañas de la mitad meridional cuando se alcanza el mínimo de humedad y frescor veraniego que requiere.

Observaciones.

Ecológicamente, muy valiosa. Proporciona cobijo y alimento a un buen número de animales durante el invierno. Sus frutos sirven de alimento a las aves, entre las que hay que destacar, sobre todo, al amenazado urogallo; y su follaje, a pesar de su dureza, es consumido por herbívoros silvestres y por el ganado doméstico. Se encuentra protegida en nuestro territorio.

Los frutos son altamente tóxicos.

La madera es dura, resistente y pesada, de color claro y muy agradecida para el trabajo de tornería y ebanistería. Con ella teñida de negro se ha falsificado o, al menos, se ha imitado el ébano.

Se planta frecuentemente en jardines y puede formar setos densos que toleran bien el recorte. Existen también razas de cultivo con hojas variegadas.

Se ha empleado como adorno navideño, derivado de una ancestral aura mágica o como fetiche de buena suerte, repelente de encantamientos y malos espíritus.

Categoría:
Manual

Técnica:
Portaminas de grafito 0,3.

Año:
2016

Como autor de la ilustración he dado permiso y autorizo para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Si9a1ea26c6907726e09f635235bbae88a