Juvenil de Gavilán Colilargo  -  Arnaldo Toledo Sotolongo



Nombre y apellidos:
Arnaldo Toledo Sotolongo

País:
Cuba

Web:
http://botanico.uclv.edu.cu/

Redes sociales:
http://www.facebook.com/arnaldo.toledo.777

Título:
Juvenil de Gavilán Colilargo

Especie/Elemento:
Accipiter gundlachi


Descripción:
Los gavilanes son las rapaces cubanas de mayor porte sin contar las que nos visitan durante la migración de invierno. El Gavilán Colilargo (Accipiter gundlachi), llamado así por el tamaño y proporción de su cola, es uno de los más esbeltos y ágiles dentro del grupo. Descubierto por Gundlach en 1850, es una de las rapaces endémicas de Cuba. Explota hábitats muy variados, desde bosques en zonas montañosas a llanuras y sabanas. Actualmente a pesar de encontrarse la especie distribuida a lo largo y ancho de toda la isla, es muy raro de ver, y ostenta la categoría de Globalmente Amenazada. Se alimenta de aves como palomas, codornices, gallinuelas, entre otras, a las que captura con un vuelo rápido y rasante.
El juvenil es en apariencia muy parecido al juvenil de otra especie, el Accipiter striatus, para diferenciarlos es importante el tamaño, forma de la cola, y el ancho, largo, forma y distribución de las manchas en las plumas de las partes inferiores.
La ilustración muestra el plumaje juvenil del Accipiter gundlachi.


Categoría:
Manual

Técnica:
Lapiz sobre cartulina

Año:
2016

Como autor de la ilustración he dado permiso y autorizo para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
No