La grandeza de la evolución - Marina Sentís Vila

Nombre y apellidos:
Marina Sentís Vila

País:
España

Web:
https://www.facebook.com/marina.sentisvila

Redes sociales:
https://www.facebook.com/marina.sentisvila

Título:
La grandeza de la evolución

Especie:
Myrmecophaga tridactyla y Myrmecobius fasciatus

Descripción:
La convergencia evolutiva es el proceso por el cual especies filogenéticamente lejanas adquieren caracteres similares. La evolución en ambientes parecidos impone presiones selectivas que afectan a toda las especies por igual, creando comportamientos y morfologías similares en especies de origen muy diverso. 

El oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla) es un mamífero placentario del orden Pilosa que habita en una gran diversidad de hábitats de América Central y del Sur. Llega a los dos metros de longitud y se caracteriza por la carencia de dientes y un hocico alargado que con una larga lengua le permite aprovechar su alimento favorito: las hormigas. El numbat (Myrmecobius fasciatus) es un mamífero marsupial (no placentario) originario del Suroeste de Australia. Como los demás marsupiales, la parte final de la gestación se produce en el marsupio, algo único en la naturaleza. Mide unos 40 cm y como el oso hormiguero, posee adaptaciones para la captura de hormigas y termitas. Es muy revelador el hecho que, aunque tiene dientes, estas no son funcionales, a diferencia del resto de marsupiales.

Otra característica común, aunque más embarazosa, es el peligro de extinción que sufren estas dos especies tan parecidas y a la vez tan diferentes. Los humanos hemos destruido sus hábitats, los hemos cazado e introducido depredadores exóticos que los están exterminando. El mensaje que quiero transmitir no sólo tiene que ver con la importancia de preservar la biodiversidad, sino también la riqueza de procesos que la evolución nos brinda y que hacen de la biosfera un lugar donde todos estamos conectados.

Categoría:
Manual

Técnica:
Acrílico

Año:
2016

Como autor de la ilustración he dado permiso y autorizo para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Si