Lechuza Común en vuelo  -  Gonzalo Páez Martínez



Nombre y apellidos:
Gonzalo Páez Martínez

País:
España

Título:
Lechuza Común en vuelo

Especie:
Tyto alba

Descripción:
La lechuza común (Tyto alba) pertenece al orden de los Strigiformes, y dentro de éste a la familia Tytonidae que se diferencian del resto del orden por el disco facial acorazonado y el serrado de la uña en el dedo medio.
Es una rapaz nocturna de tamaño medio, aproximadamente de la talla de una paloma torcaz (Columba palumbus), con la parte inferior clara y la superior leonada con tintes grisáceos.
Vive en zonas abiertas, generalmente cerca del hombre, pues utiliza sus edificaciones para establecer su nido (campanarios, graneros, casas en ruinas, etc.).
La base de su alimentación son los micromamíferos a los que localiza con sus ojos adaptados a ver en una oscuridad casi total; gracias a su gran cantidad de bastones por mm cuadrado en su retina, su agudeza visual es unas cien veces la de un hombre.
Las aberturas asimétricas de sus órganos auditivos le permiten calcular mejor las distancias hasta la fuente de emisión de los sonidos. También ayuda el plumaje sedoso que produce poco rozamiento y, por lo tanto, poco ruido al volar, permitiéndole acercarse sin ser localizada a sus presas. Además así, el vuelo no interfiere en su capacidad de audición.
Todas estas especializaciones la convierten en una especie muy adaptable y, por tanto, ampliamente distribuida.

En la ilustración vemos un ave adulta a punto de posarse; de ahí el aumento en el ángulo de ataque de las alas para así mejor decelerar su vuelo y las álulas desplegadas, que son unos "pulgares" vestigiales en el vértice flexor del ala.
Se aprecia también el disco facial en forma de corazón que funciona como una pantalla parabólica en miniatura y el perfil redondeado de las alas que con su correspondiente baja carga alar (3 kg/m2) permite un vuelo más lento, como de gaviota, perfecto para escrutar el suelo desde una altura de 2 a 4 metros.

Categoría:
Manual

Técnica:
Grabado en linóleo

Año:
2016

Como autor de la ilustración he dado permiso y autorizo para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Si