Metamorfosis de una rana - Guiomar López Martínez
Guiomar López Martínez
País:
España
Web:
http://www.instagram.com/
Redes sociales:
http://www.facebook.com/
Título:
Metamorfosis de una rana
Especie:
Lithobates pipiens (rana leopardo)
Descripción:
Esta especie es originaria de América, desde el sur de Canadá hasta México, pero se ha expandido por todo el globo por su explotación con fines comerciales y de laboratorio. Además en el medio natural juega un papel muy importante en la cadena trófica de la comunidad de vertebrados.
Es una rana grande, mide entre 6 y 11 cm. Cabeza alargada y punteada, con tímpano grande y distintivo y colores muy vivos, entre verdes y pardos.
En la metamorfosis de las ranas, en general, el huevo se forma por fecundación externa en el agua: la hembra pone los huevos en el agua y el macho los fecunda.
Desarrollado el embrión, nace el renacuajo, que posee una cola para facilitar el movimiento en el agua y branquias para la respiración. A medida que comienza a crecer se desarrolla su cabeza y es muy voraz .
Entre las 3 y 4 semanas comienza a perder la cola y las branquias, desarrollando, poco a poco, las patas y pulmones, para transformarse en un animal terrestre. Cuando termina el proceso de desaparición de la cola (rana con cola, ya con pulmones), se convierte en una rana joven. Tarda entre 1 y 4 años en alcanzar la madurez sexual.
Categoría:
Manual
Técnica:
Acuarela y lápices de color.
Año:
2016
Como autor de la ilustración he dado permiso y autorizo para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Si