Popup facebook

Mimetismo asesino: Macrochelys temminckii - Oscar Calva


Nombre y apellidos:
Oscar Calva

País:
México

Web:
http://oscarcalva.deviantart.com//

Redes sociales:
https://www.facebook.com/Oscar-Calva-1680516555559628/

Título:
Mimetismo asesino: Macrochelys temminckii

Especie/Elemento:
Macrochelys temminckii (Tortuga caimán/alligator snapping turtle)

Descripción:
La tortuga caimán, macrochelys temminckii, originaria de los Estados Unidos de Norteamérica, es una de las tortugas de agua dulce más grandes del mundo. En su estado adulto llega a pesar 80 kg y 65 cm de caparazón, aunque se han censado ejemplares de 80 centímetros y 110 kg de peso. Se la suele encontrar en aguas profundas de grandes ríos, lagos, canales, pantanos, estanques y ciénagas.

Esta tortuga tiene un método de caza realmente fascinante. Se queda completamente quieta en el fondo, abriendo sus boca y moviendo un apéndice vermiforme en su lengua con el fin de llamar la atención de los peces. La clave está en la forma irregular de su caparazón y el alga que suele crecer en este y otras partes de su cuerpo, pues la tortuga logra mimetizarse con las rocas, troncos y plantas de su medio acuático. Una vez que un pez curioso (como el Lepomis macrochirus en la ilustración) se acerca demasiado a investigar, la tortuga cierra las fauces con una de las fuerzas de mordida más potentes en el reino animal, impidiendo escapar a su presa.

Categoría:
Manual

Técnica:
Lápices de color.

Año:
2016

Como autor de la ilustración he dado permiso y autorizo para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Si