Naturalmente enemigos - Benjamín de Andrés Cuesta




Nombre y apellidos:
Benjamín de Andrés Cuesta

País:
España

Web:
http://www.instagram.com/min_benja_min/

Redes sociales:
http://www.instagram.com/min_benja_min/

Título:
Naturalmente enemigos 

Especie:
Icerya purchasi y Rodolia cardinalis

Descripción:
La relación entre Icerya purchasi y Rodolia cardinalis es el paradigma del control biológico de plagas: son enemigos naturales, ambos importados del continente australiano, uno como problema y otro como solución.

I.purchasi, conocida como “cochinilla acanalada”, pertenece a la familia margarodidae y representa una de las plagas más habituales en citricultura, aunque puede sobrevivir en multitud de hospedadores.

Los adultos depositan centenares de huevos en el interior de su ovisaco, del cual emergen paulatinamente minúsculas ninfas móviles que pasarán por 4 estadios, cada vez menos activos, hasta convertirse en un adulto prácticamente inmóvil.

La cochinilla adulta perfora con su estilete bucal las zonas tiernas de la planta como brotes y nervaduras para alimentarse pasivamente de sus fluidos gracias a la elevada presión de éstos.

Esta “mariquita” deposita sus huevos cerca o sobre su presa adulta para que cuando eclosionen, sus larvas tengan al alcance una gran fuente de alimento, puesto que las 4 fases larvarias que atraviesa depredan vorazmente todas los estadios de su enemigo.

R.cardinalis depreda eficazmente mientras la densidad poblacional de su presa sea elevada, lo que hace especialmente importante un buen conocimiento de las dinámicas poblacionales de ambos y una buena estrategia de control. 

Categoría:
Manual

Técnica:
Tinta 

Año:
2016

Como autor de la ilustración he dado permiso y autorizo para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Si