Pavo real de pecho azul  -  Yaiza Gallego Lirola


Nombre y apellidos:
Yaiza Gallego Lirola

País:
España

Web:
http://yaizart.com

Redes sociales:
https://www.facebook.com/Yaizart-Yaiza-Gallego-146870925501213/?fref=ts

Título:

Pavo real de pecho azul

Especie/Elemento:
Pavo cristatus

Descripción:
El Pavo, coloquialmente conocido como pavo real, es un género de ave galliforme de la familia Phasianidae. Es un ave grande y popular por su iridiscente cola. Las dos especies de pavo real más conocidas son el Pavo cristatus, coloquialmente pavo real de pecho azul, que vive en India y Sri Lanka, y el Pavo muticus, coloquialmente pavo real cuelliverde, que vive en Java y Birmania. Un género menos conocido es el Afropavo congensis, coloquialmente pavo del Congo, que vive en las selvas tropicales de África.
El pavo real macho pesa entre 4-6 kg y alcanza una longitud de entre 100-115 cm del pico a la cola, alcanzando los 195-225 cm hasta el extremo de las largas plumas que conforman el abanico de la cola ornamental cuando esta está plenamente desarrollada. La hembra, sin embargo, es más pequeña, con una longitud de unos 95 cm y un peso de 2,75-4 kg.
Se alimenta y nidifica en tierra, utilizando un agujero de poca profundidad que suele tapar con ramas u hojas. A pesar de su tamaño y largas plumas, el macho puede efectuar vuelos cortos que realiza especialmente para posarse en las ramas de los árboles, donde descansa y pasa la noche. Su alimentación es fundamentalmente omnívora, compuesta principalmente por semillas, frutos, bayas, plantas, verduras, insectos, ranas y pequeños reptiles. La esperanza de vida media en libertad es de 20 años.
Los diferentes géneros de pavo real presentan un fuerte dimorfismo sexual. Los machos son polígamos y pueden tener harenes con varias hembras, cada una de las cuales pone entre tres y ocho huevos. La incubación dura unos 26-30 días, tiempo durante el cual sólo la hembra se hace cargo del nido. Roto el cascarón, los polluelos pueden caminar y alimentarse por sí mismos a base de plantas, pero se mantienen al cuidado de la madre. A los dos meses, son ya capaces de ver por sí mismos y adquieren las características físicas de los ejemplares adultos.
Los machos utilizan su cola en los rituales de apareamiento y cortejo, y se dice que las hembras eligen a sus compañeros en función del tamaño, color y calidad de estas extravagantes colas, las cuales forman el 60 por ciento del cuerpo del animal. La cola ornamental del pavo real posee tonalidades azules y verdes, y luce un característico ocelo u ''ojo'' con variedades de azul, dorado, rojo y otras tonalidades en menor medida.

Categoría:
Manual

Técnica:
Acuarela

Año:
2016

Como autor de la ilustración he dado permiso y autorizo para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Si