Pez Mandarin (Synchiropus splendidus) - Alfonso Muncharaz Echevarría


Nombre y apellidos:
Alfonso Muncharaz Echevarría

País:
España

Web:
http://instagram.com/user/alfonsoilustracion

Redes sociales:
http://www.facebook.com/alfonso.muncharaz

Título:
PEZ MANDARIN (Synchiropus splendidus)

Especie:
Prototipo de individuo macho de la especie S.splendidus

Descripción:
El pez mandarín o gobio mandarín (Synchiropus splendidus), es un pez tropical de la familia Callionymidae, y uno de los peces más bellos de los arrecifes coralinos del Océano Pacífico, de donde es oriundo. Su nombre proviene de sus extraños colores, que recuerdan a los de las túnicas de los oficiales imperiales chinos.
Posee un cuerpo alargado, los ojos saltones y la boca de pequeño tamaño, ligeramente proyectada hacía delante. Posee dos aletas dorsales y aletas ventrales adaptadas a facilitar su movimiento sobre el sustrato. En su coloración destacan franjas azules o verde brillante sobre fondo de tonos anaranjados, rojos o amarillos. Esta coloración llamativa podría ser un aviso para predadores. 
Estos peces no tienen escamas y como compensación cuentan con un recubrimiento viscoso y maloliente, que les protege de enfermedades y advierte a sus depredadores de su mal sabor.
Existe dimorfismo sexual, siendo el macho algo mayor que la hembra, con una muy alargada espina dorsal, y la cabeza más anaranjada.
Se alimenta de crustáceos, pequeños gusanos y protozoos que encuentra en las rocas
Es muy popular en los acuarios de agua salada, donde puede alcanzar los 6 años de vida. Es un pez tranquilo y compatible con otras especies, pero la combinación de más de un macho en el mismo hábitat, finalizará con la muerte de uno de ellos.
Categoría:
Manual

Técnica:
Mixta: acuarela - grafito - rotulador - lápiz de color - calibrado

Año:
2016

Como autor de la ilustración he dado permiso y autorizo para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Si