Pica pica  -  Eva Rodríguez Góngora



Nombre y apellidos:
Eva Rodríguez Góngora

País:
España

Web:
http://evarodriguezgongora.wordpress.com

Redes sociales:
http://www.facebook.com/evarodriguezgongora

Título:
Pica pica

Especie:
Pica pica

Descripción:
La urraca común (Pica pica) es un ave paseriforme de la familia Corvidae distribuida en Eurasia y el norte de África. Es un córvido de tamaño mediano y cola proporcionalmente larga en forma romboidal. Destaca por su plumaje blanquinegro que adquiere llamativas irisaciones en determinadas zonas, especialmente en las plumas caudales. Además de por su diseño cromático, resulta fácilmente identificable por su vuelo ondulante.

Es omnívora y con una gran capacidad de adaptación a las alteraciones del medio que provoca el hombre. Habita en diversos ambientes, eludiendo los bosques densos y las alturas superiores a 1500 m. Suelen ir en pareja o en grupos pequeños. Construyen nidos, muy visibles en invierno, en forma de cúpula con un centro sólido de barro tapizado de raíces y recortes; la puesta se realiza en primavera y consta de entre cuatro y siete huevos.

Es una de las aves más inteligentes y con un gran poder de comunicación entre sus congéneres. Aunque ha sido muy perseguida por sus supuestos daños a la caza y los cultivos, en la actualidad comienzan a reconocerse los múltiples beneficios que la urraca proporciona a los intereses humanos, favoreciéndose así su expansión.

Categoría:
Manual

Técnica:
Acuarela

Año:
2015

Como autor de la ilustración he dado permiso y autorizo para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Si