Pico Picapinos (Dendrocopos major)  -  Lucía Gómez Serra




Nombre y apellidos:
Lucía Gómez Serra

País:
España

Web:
http://www.aladearce.com

Redes sociales:
https://www.facebook.com/lucia.gomezserra

Título:
Pico Picapinos (Dendrocopos major)

Especie/Elemento:
Dendrocopos major

Descripción:
La ilustración muestra una pareja y un juvenil de picos picapinos (Dendrocopos major). El macho se encuentra apoyado en su cola corta y tersa, y sujetándose con las uñas a la corteza del árbol. La hembra está posada en una rama y el juvenil se asoma desde el nido excavado en el tronco.
Los adultos poseen la región dorsal blanquinegra con un patrón característico, a ambos lados de la cara y el cuello posee unas listas negras que enlazan con el pecho, el pico, los hombros y la nuca. Las regiones ventrales son blancas, sin listas ni punteaduras y la zona anal luce una extensa y llamativa coloración rojiza.
El dimorfismo sexual se aprecia sobre todo en la nuca, es roja en el macho y negra en la hembra. Los jóvenes se distinguen de los adultos por tener el pileo rojo.
Tanto la incubación como la alimentación de los pollos la realizan ambos progenitores.
Se alimentan principalmente de insectos, sobre todo de sus larvas, también de frutos secos, y ocasionalmente pollos y huevos de otras aves forestales.

Categoría:
Manual

Técnica:
Acrílico sobre tela

Año:
2016

Como autor de la ilustración he dado permiso y autorizo para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Si