Plantas jaboneras - Rosa López Sainz


Nombre y apellidos:
Rosa López Sainz

País:
España

Web:
http://linneoart.com

Redes sociales:
http://linneoart.com

Título:
Plantas jaboneras

Especie:
Sapindus mukorossi y Saponaria officinalis

Descripción:
La Saponaria officinalis o jaboneraDesde antiguo la humanidad se ha valido de ciertas plantas para lavar tanto sus cuerpos como sus ropas.
Estas son las plantas jaboneras, tanto especies arbóreas como pequeños matorrales y especies herbáceas.
En las ilustraciones que nos ocupan se describen dos especies; una arbórea, el Sapindus mukorossi , conocido por el nombre popular de “árbol de las nueces de lavado” y otra herbácea, la Saponaria officinalis, o “ hierba jabonera”.
El Sapindus mukorossi es un árbol de la familia de las Sapindáceas originario de India y Nepal que tiene hojas compuestas alternas, unas pequeñas flores ligeramente amarillentas en racimos que dan lugar a drupas verdes que al madurar se tornan color ámbar-marrón. En su interior está la semilla, pero lo que se utiliza es la cáscara que tiene alto es una planta herbácea vivaz y perenne, pertenece a la familia de las Caryophyllaceas y es originaria de Europa. Sus hojas son verde pálido a los lados de un tallo erecto. Sus flores son rosa pálido, blanco o lila de cáliz tubular. Aunque toda la planta contiene saponinas, se utiliza la raíz troceada para usar como jabón.
Las ilustraciones muestran:
Sapindus mukorossi hojas, flores, trutos verdes y frutos maduros.
La Saponaria se muestra de izda.a drch. la planta, la raíz, un detalle de la flor y una sección de la flor con el ovario lleno de semillas maduras, abajo detalle de la semilla negro-marrón con pequeñas protuberancias.

Categoría:
Manual

Técnica:
Lápices de colores

Año:
2016

Como autor de la ilustración he dado permiso y autorizo para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Si