Plumeria rubra  -  Mª Luisa Palanca



Nombre y apellidos:
Mª Luisa Palanca

País:
España

Web:
http://mlpalanca.blogspot.com

Redes sociales:
http://mlpalanca.blogspot.com

Título:
Plumeria rubra

Especie:
Plumeria rubra

Descripción:
Plumeria rubra (Frangipani), de la familia Apocynaceae, es un árbol de hoja caduca con ancha copa redondeada que puede alcanzar una altura de 8 metros. Ramificación di o tricotómica. Las ramas poseen una terminación roma lo que le da un aspecto característico a la especie.

Las hojas son alternas, agrupadas hacia el ápice de los tallos, grandes, elíptico-lanceoladas, de consistencia firme y membranácea, y dejan una cicatriz destacada en el tronco cuando caen.
Inflorescencias terminales, con pedúnculos de hasta 12 cm de largo. Flores sobre pedicelos pubescentes de 0,4 a 2 cm de longitud. Cáliz con los lóbulos triangular-ovados, obtusos, pubescentes; corola hipocrateriforme, blanca, amarilla o rosada y con la garganta amarilla.
Frutos en folículos oblongos, leñosos, a menudo uno de ellos no desarrollado, conteniendo numerosas semillas planas, aladas en un lado.

La ilustración muestra todos los componentes de la planta: la inflorescencia (a) y flor individual (f), las hojas (b), tallos y yemas florales (c). Aparece también el fruto en vaina conteniendo las semillas (f, g, h) así como la semilla alada (e)

Categoría:
Manual

Técnica:
Tinta

Año:
2016

Como autor de la ilustración he dado permiso y autorizo para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
No