Quiropterofilia - Juan Felipe Martínez Tirado



Nombre y apellidos:

Juan Felipe Martínez Tirado

País:
Colombia

Web:
http://www.behance.net/felipe-martinez

Redes sociales:
http://www.facebook.com/juan.f.martinez.54

Título:
Quiropterofilia

Especies:
Phyllostomus discolor y Ochroma pyramidale

Descripción:
En la noche, las flores del balso (Ochroma pyramidale) emplean su amplia corola de color claro para ser vistosas para sus visitantes temporales: los murciélagos (en este caso, Phyllostomus discolor). Para el árbol implica un esfuerzo energético significativo generar flores de gran tamaño y con grandes cantidades de néctar, pero esto se ve recompensado en el momento en el que los murciélagos, con su pelaje, acarrean gran cantidad de polen entre una y otra flor, aumentando el “vecindario genético” del balso al ampliar la distancia entre las flores visitadas.

Las relaciones entre el reino vegetal y animal me resultan asombrosas. Quise ilustrar cómo ambas especies se han adaptado para interactuar entre sí. 

Se trata de un fascinante ejemplo de coevolución en el que las dos especies recurren a mecanismos energéticamente costosos para beneficiarse mutuamente. Por una parte, el árbol debe producir grandes flores que contengan mucho néctar y, por otro, los murciélagos deben volar largas distancias para obtener alimento.

Ambas especies recurren a modificaciones en la morfología, la fisiología, el comportamiento (en el caso de los murciélagos) y la fenología (en el caso de la planta).

Categoría:
Digital

Técnica:
Ilustración digital (Photoshop CC)

Año:
2016

Como autor de la ilustración he dado permiso y autorizo para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Si