Saltarines al compás - Esther Vallejo Santamaría


Nombre y apellidos:
Esther Vallejo Santamaría

País:
Colombia

Web:
https://www.facebook.com/esther.vallejosantamaria

Redes sociales:
https://www.facebook.com/esther.vallejosantamaria

Título:
Saltarines al compás

Especie/Elemento:
Saltarín cola de alambre (Pipra filicauda)

Descripción:
El Saltarín cola de alambre (Pipra filicauda) es una especie con marcado dimorfismo sexual, donde el macho exhibe colores llamativos y la hembra es verde olivácea. Los saltarines suelen formar “leks” que son agrupaciones de machos en lugares de cortejo comunal donde despliegan bailes para atraer a las hembras, las cuales se limitan a observar. 
En los llanos orientales colombianos dos individuos de saltarín a simple vista parecían en un ritual de cortejo como el descrito anteriormente. Lo interesante era que ambos bailaban… tras percatarme el amarillo en la garganta y las manchas rojizas en la coronilla de la “hembra”, descubrí que presenciaba un comportamiento más complejo aún que es de particular interés para biólogos evolutivos: una Coalición masculina reproductiva, donde machos cooperan conjuntamente realizando exhibiciones de baile coordinadas para atraer a las hembras. Estas interacciones ocurren frecuentemente entre machos de diferentes edades, tal como en la ilustración, donde se presenta un adulto (plumaje colorido) y un juvenil en su primer año de vida (plumaje transicional). Entre estos se desarrollará una jerarquía de acuerdo a la edad, donde el adulto tendrá la ventaja reproductiva y el juvenil aprenderá y perfeccionará los despliegues a través de la interacción con el adulto.

Categoría:
Manual

Técnica:
Acuarela

Año:
2016

Como autor de la ilustración he dado permiso y autorizo para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Si