Setas en otoño  -  Angel Romo Díez



Nombre y apellidos:
Angel Romo Díez

País:
España

Web:
http://www.ibb.bcn-csic.es/recerca/biodiversitat/personal/angel-romo/

Redes sociales:
http://www.ibb.bcn-csic.es/recerca/biodiversitat/personal/angel-romo/

Título:
Setas en otoño

Especie:
Macrolepiota procera (Scop. ex Fr.) Sing.

Descripción:
No es raro dar con esta seta a finales de un verano lluvioso o más frecuentemente durante el otoño. Su sombrero, que puede alcanzar 25 cm una vez abierto, hace de ella un a seta bien visible, y de ahí su nombre de parasol. Vive preferentemente en los claros del bosque de caducifolios, aunque no desdeña los de perennifolios, pero siempre sobre suelos arenosos. Los ejemplares aquí ilustrados proceden del macizo del Montseny (Cataluña) y vivían en los claros del hayedo, en las cercanías de Santa Fe, a unos 1100 de altura. Fueron dibujados primero con grafito y después iluminados con acuarelas; se recolectaron a mediados del mes de noviembre del 2015. De derecha a izquierda se han ilustrado distintos estadios de maduración. Los parasoles son comestibles de buena calidad y se consume solo el sombreo, pues el pie es muy fibroso.
Para conocer el significado del nombre científico hay que recurrir al griego clásico y al latín. El nombre del género proviene del griego makrós = grande, lepos = escama y otós = oreja. El de la especie del latín procerus = alto. Es decir el conjunto del nombre científico de esta seta alude a una oreja grande y esbelta con escamas.

Categoría:
Manual

Técnica:
Grafito y acuarela

Año:
2015

Como autor de la ilustración he dado permiso y autorizo para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Si