Popup facebook

Solanum torvum  -  Jesús Fabián García Ledezma


Nombre y apellidos:
Jesús Fabián García Ledezma

País:
México

Web:
https://www.facebook.com/jesus.garcia.96592836?ref=bookmarks

Redes sociales:
https://www.facebook.com/jesus.garcia.96592836?ref=bookmarks

Título:
solanum torvum

Especie/Elemento:
solanum torvum familia solanaceae

Descripción:
Los frutos son comestibles y se utilizan sobre todo en el sur de Asia (ver, p.ej., la Fig. 21 en esta página sobre verduras en Tailandia de la FAO); se reportan usos medicinales contra enfermedades de la piel (ver este trabajo de Chiapas; pdf) y contra diabetes (hipoglucémico). La especie se ofrece en varios sitios de la red como ornamental o comestible; también las raíces como medicinal. Cabe mencionar que el uso, sobre todo de las partes verdes, es de cuidado, ya que contiene varias sustancias tóxicas.

Se está intentando cruzar esta especie con la berenjena comercial (Solanum melongena) para proporcionarle resistencia a Verticillium. También se puede utilizar esta especie como patrón para injertos de la berenjena (ver este sitio español sobre injertos en verduras) y del jitomate, para resistencia contra el mismo Verticillium, Fusarium solani y nemátodos.

Hábito y forma de vida: Arbusto, generalmente con un tallo en la base, que luego se ramifica.
Tamaño: De hasta 2.5 m de alto.
Tallo: Las ramas jóvenes cubiertas de pelos ramificados (estrellados), horizontales, sésiles o estipitados; además las ramas que portan las inflorescencias pueden presentar algunas espinas gruesas, rectas o recurvadas, de hasta 1 cm de largo; corteza gris.
Hojas: Alternas, generalmente en pares desiguales (la pequeña de la mitad o menos de la longitud de la grande), ampliamente ovadas, de hasta 20 cm de largo y hasta 15 cm de ancho, más o menos puntiagudas, márgenes raramente enteros, generalmente ondulados a escasamente lobados (raramente profundamente lobados), los lóbulos (generalmente 6) redondeados o agudos, la base de la hoja asimétrica, redondeada o haciéndose angosta, cubiertas de pelos ramificados (estrellados), horizontales, sésiles o estipitados, que son más abundantes en la cara inferior, raramente con algunos pelos rígidos parecidos a agujas de hasta 1 cm de largo ubicados sobre las venas principales. Los pecíolos de hasta 4 cm de largo, con frecuencia presentan pelos rígidos parecidos a agujas.
Inflorescencia: Las flores reunidas en grupos (de pocas flores) sobre pedúnculos de hasta 2 cm de largo (a veces ausentes), cubiertos de pelillos, ubicados lateralmente sobre los tallos. Los pedicelos que sostienen las flores están cubiertos de pelos ramificados (estrellados), horizontales, que en el centro presentan una glándula.
Flores: El cáliz de hasta 5 mm de largo, es un tubo acampanado que hacia el ápice se divide en 5 lóbulos triangulares (que con el tiempo se desgarran entre ellos de manera irregular), largamente puntiagudos; la corola blanca, de hasta 2.5 cm de ancho, es un tubo que se amplía abruptamente hacia el ápice, formando un limbo que se divide en 5 lóbulos cortos, triangular-ovados, con pelillos por fuera sobre las costillas; estambres 5, los filamentos de hasta 1.5 mm de largo, las anteras delgadas, más angostas hacia el ápice, de hasta 6.5 mm de largo; ovario sin pelillos o con unas cuantas glándulas, el estilo de hasta 12 mm de largo.
Frutos y semillas: El fruto globoso, de hasta 14 mm de diámetro, primero verde, luego amarillo al madurar. Semillas numerosas, de hasta 2.5 mm de largo; ver fotos en PLANTS.
Raíz: Raíces primarias débiles, raíces laterales bien desarrolladas.

Categoría:
Manual

Técnica:
puntillismo

Año:
2016

Como autor de la ilustración he dado permiso y autorizo para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Si




8bd1524b87af5c3a963dc5838ccaa02b