Stomiidae  -  Alfonso Escorial de Lucas


Nombre y apellidos:

Alfonso Escorial de Lucas

País:
España

Web:
https://www.behance.net/AlfonsoYs

Redes sociales:
https://www.facebook.com/AlfonsoEscorial

Título:
Stomiidae

Especie:
Astronesthes indicus; Stomias boa boa; Melanostomias bartonbeani; Chauliodus danae; Malacosteus niger y Idiacanthus atlanticus.

Descripción:

La familia Stomiidae agrupa una serie de peces marinos pertenecientes al orden de los Stomiiformes, la mayoría de ellos son peces abisales presentes a unas profundidades de entre 500 a 5000 metros (que corresponde a las zonas oceánicas mesopelágicas y batipelágicas) preferentemente en aguas tropicales o templadas. Debido a la escasa luz de estas zonas, estos peces tienen órganos bioluminiscentes, llamados fotóforos, que les permiten identificarse, atraer a sus presas y confundir a los depredadores, su disposición más común es una o dos filas de ellos en la parte inferior del cuerpo y a ambos lados, así como en la punta de las barbas que algunas especies pueden presentar bajo su boca. Éstas son especialmente grandes prolongándose más allá del ojo, y con largos dientes tanto en el maxilar como en el premaxilar. La mayoría de las especies han perdido sus escamas, además algunas carecen de aletas dorsales, pectorales o aletas adiposas, el color de su cuerpo es muy oscuro, tendiendo a los marrones, negros, y en algunos casos plateados.
Las especies presentadas, en orden descendente son: Astronesthes indicus; Stomias boa boa; Melanostomias bartonbeani; Chauliodus danae; Malacosteus niger y Idiacanthus atlanticus.


Categoría:
Manual

Técnica:
Tinta (puntillismo)

Año:
2016

Como autor de la ilustración he dado permiso y autorizo para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Si