Sympetrum fonscolombii  -  Cristina García Ortega



Nombre y apellidos:
Cristina García Ortega

País:
España

Web:
http://www.instagram.com/crisgaor22

Redes sociales:
http://www.instagram.com/crisgaor22

Título:
Sympetrum fonscolombii

Especie/Elemento:
Libélula, Sympetrum fonscolombii

Descripción:
Sympetrum fonscolombii es una especie común de Europa central y meridional, Asia occidental y central, África.

Los machos tienen el abdomen rojizo, en la hembra el color predominante es el amarillo, los machos inmaduros tienen una tonalidad similar a la hembra, pero con un tono rojizo. En ambos sexos las patas son negras con franjas verticales amarillas. Sus alas son hialinas, con venación rojiza en los machos y amarillenta en las hembras. Las dimensiones de su abdomen varían de 24 a 28 mm y las de las alas de 26 a 30 mm.

La reproducción se realiza en la conocida como "posición en tándem", el macho sujeta a la hembra por el cuello mientras la hembra se curva hasta que el extremo de su abdomen toca los órganos reproductores del macho. Una vez fecundada la hembra, pueden mantenerse unidos hasta depositar los huevos, normalmente bajo el agua. Al finalizar el desarrollo de las larvas, salen del agua, con frecuencia de noche, y se fijan verticalmente en soportes como plantas o ramas. Tras algunos minutos la piel del tórax se hiende y el imago sale del exuvio.

Categoría:
Manual

Técnica:
Acuarela y gouache

Año:
2016

Como autor de la ilustración he dado permiso y autorizo para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Si