Toche pico de plata en Arbeláez - Camilo Esteban Flautero Pineda


Nombre y apellidos:
Camilo Esteban Flautero Pineda

País:
Colombia

Web:
https://www.facebook.com/csteban

Redes sociales:
https://www.facebook.com/csteban, https://twitter.com/CestEban93

Título:
Toche pico de plata en Arbeláez, Colombia

Especie:
Ramphocelus dimidiatus

Descripción:
Ramphocelus dimidiatus es un ave paseriforme de la familia Thraupidae, distribuida por zonas bajas (debajo de los 1.700 msnm) y algunos valles en el nororiente y occidente de Colombia, así como en algunas regiones de Panamá y Venezuela. Comúnmente se le puede encontrar en los bordes del bosque húmedo, claros con arbustos y áreas cultivadas, donde hembras y jóvenes andan por los matorrales ruidosamente forrajeando diversos frutales, contribuyendo a la dispersión de semillas de especies propias del bosque. Mide aproximadamente 18 cm de largo, y sobresale por el color de su plumaje, pues el macho adulto presenta la cabeza, dorso y pecho de una gama entre rojo vivo y carmesí brillante, llegando a escarlata en los lados la espalda y el vientre: Generalmente las alas, la cola y el centro del abdomen son de color negro o café oscuro.
Se le conoce en Colombia como Toche pico de plata, debido a que el macho adulto presenta en la mandíbula inferior del pico una franja que oscila entre blanco y plateado brillante; La hembra y los machos juveniles (como el ejemplar ilustrado) se diferencian por el color del pico, además de que en general, el color del cuerpo es más opaco.

Categoría:
Manual

Técnica:
Lápices de colores,plumón y aerosol sobre papel

Año:
2016

Como autor de la ilustración he dado permiso y autorizo para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Si