Trachelophorus Giraffa - Cristina R. Chiarroni


Nombre y apellidos:
Cristina R. Chiarroni

País:
España

Web:
http://www.facebook.com/CChiarroni

Redes sociales:
http://www.facebook.com/CChiarroni

Título:
Trachelophorus Giraffa

Especie:
Trachelophorus giraffa

Descripción:
Trachelophorus giraffa

El Gorgojo Jirafa (Trachelophorus Giraffa), también conocido como "Escarabajo de Cuello Largo", es un insecto coleóptero endémico de Madagascar descubierto en 2008.

Sus características fundamentales son:
1. Cuello Largo y Articulado: La característica más curiosa es su prolongación del rostro y la articulación que le permite moverlo.
El Trachelophorus Giraffa es sexualmente dimórfico, el cuello de los machos llega a ser tres veces más largo que el de las hembras, y lo usa para pelear con otros machos por la posibilidad de reproducirse.
Las hembras, aunque tienen el cuello más pequeño, tienen unas patas más robustas.
El tamaño individual del Gorgojo Jirafa varía, pero la mayoría son de aproximadamente 2,5 cm de largo.
2. Enrollamiento de Hojas: Las hembras utilizan sus cuellos más pequeños y sus robustas patas para enrollar hojas, lo que le sirve de nido para su huevo. Después de reproducirse recorta cuidadosamente una hoja de "Dichaetanthera cordifolia" o "Dichaetanthera arborea" (planta de la cual también se alimentan) y forma un cilindro hueco que pegará con un líquido propio de la hoja. Luego depositará un único huevo hasta que eclosione.
3. Élitro: La mayor parte de su cuerpo es negro, con élitros rojos que protegen sus alas.
El élitro forma el exoesqueleto del artrópodo, mejora su equilibrio y le da una sólida protección.

En la ilustración he querido resaltar dos de las carácterísticas más llamativas de la especie: El cuello largo de los machos y su élitro y alas, que le dan la capacidad de volar.


Categoría:
Manual

Técnica:
Acrílico y lápices de colores sobre papel. Fondo digital.

Año:
2016

Como autor de la ilustración he dado permiso y autorizo para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Si