Work in progress, Diaethria clymena [Mariposa 89] - Pilar Barrios Varela

Soy Pilar  Barrios, artista plástica, ilustradora y amante de la naturaleza. Elegí la mariposa Diaethria clymena porque me hace mucha ilusión difundir el interés por esta particular especie, que lleva en la parte posterior de sus alas el número “89”.
La primera vez que encontré una de estas mariposas fue en un viaje a Santander, la zona de la que proviene mi familia en mi país de origen (Colombia). La Mariposa 89, como le llamamos allí, es un signo de buena suerte que contagia cierta alegría cada vez que la encuentras, además de ser un animal precioso y una especie representativa de América del sur.
Tras documentarme sobre esta especie, estudiar las fotos que hice en su entorno natural y pensar la composición de mi propuesta, elaboré la ilustración en dos fases: en la primera dibujé las ramas de la planta, usando grafito de distintas durezas para obtener varios tonos de gris. Y en la segunda hice las mariposas, con acuarelas de color negro, amarillo, naranja, magenta y azul, sobre papel Caballo de 250 gr.