Popup facebook

Dibujando dinosaurios: cómo darle vida a un fósil



Ilustración: Lapin http://www.lesillustrationsdelapin.com/

22 de noviembre, las 19:30h, Biblioteca Sagrada Familia. Roc Olivé ya estaba allí desde hace rato. Tenía preparados sus materiales, dibujos de referencia, presentación… No había cables con los que tropezar… El ilustrador estaba a punto de impartir un taller sobre cómo dibujar dinosaurios, enmarcado en nuestro querido ciclo de actividades “Yo Ilustro la Ciencia”.
- Bueno, a ver qué sale de aquí – pensaba nervioso –.
Los asistentes iban llegando y acomodándose. Sacaban sus cuadernos y acuarelas mientras Roc observaba el panorama. Entonces respiró hondo, y comenzó:
- Dibujar aquello que nunca hemos visto es una tarea muy complicada que los paleoartistas son capaces de realizar gracias a su pasión por la paleontología y el arte.


Receta para dibujar un dinosaurio, de Roc Olivé:

Ingredientes:

Aquellos que sufran el típico síndrome del “yo no sé dibujar” han de saber que el paleoarte es un 70% información y sólo un 30% ejecución. Lo más importante es informarse correctamente de lo que vamos a dibujar. ¿Qué de dónde sacamos esa información? De fósiles y huesos. Y sí, la gente de a pie también puede acceder a ellos. Sólo hay que acercarse al fondo de esqueletos de los museos.


Ejecución:

1) Para empezar, colocaremos el esqueleto en la postura que más nos convenga y empezaremos a darle vida. ¡Vamos all..! Espera. Nosotros no tenemos un esqueleto, sino solo una parte. En ese caso, trabajaremos con el paleontólogo para saber cuál es el pariente más próximo a nuestro dinosaurio, pondremos los huesos en su lugar correspondiente y lo dibujaremos.

*Apunte del paleoartista: En realidad, esta técnica es poco fiable.

2) Con los restos de plumas, la piel fosilizada y las células pigmentarias de los dinosaurios, dibujaremos la textura y color más próximos a los reales. Hay que tener en cuenta que muchas veces no disponemos de esta información. Es entonces cuando aplicamos nuestra parte artística.

3) Para dibujar una determinada especie concreta, hemos de escoger un ecosistema concreto. Estudiaremos la flora y la fauna de esa época. Por ejemplo: la hierba, tal y como la conocemos hoy en día, no existía en la época de los dinosaurios, sino que apareció hace unos 15 millones de años. Son detalles a tener en cuenta cuando dibujemos nuestro dinosaurio.
Ilustración: Lapin http://www.lesillustrationsdelapin.com/


Después de esta breve introducción, los participantes tenían ya las claves para dibujar un buen dinosaurio. En menos de dos horas, la Biblioteca Sagrada Familia se llenó de dinosaurios y, por unos momentos, nos transportamos al pasado.

*El ciclo de Actividades "Yo Ilustro la Ciencia" ha sido organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) y patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).