Antonio José Cavanilles (1745-1804)




Antonio José Cavanilles fue un historiador natural valenciano que, después de ser profesor de Filosofía y doctor en Teología por la Universidad de Valencia, fue ordenado sacerdote en Oviedo el año 1772. Muy influenciado por la Ilustración y el enciclopedismo - gracias a su larga estancia en París- se convirtió en uno de los primeros historiadores naturales en utilizar los nuevos procedimientos de taxonomía de Linné.

Autor de diversos libros y revistas (como Anales de Historia Natural) su obra construyó las bases de las teorías modernas sobre la clasificación animal y vegetal en España, poniendo énfasis en las taxonomías botánicas de plantas procedentes de “la Nueva España” (virreinado de Perú) y de la Península Ibérica. A día de hoy, es una de las figuras clave para entender la historia de la botánica española.



Lámina XXXII (im. 17)
"1. Antirrhinum tenellum. 2. Convulvulus valentinus"
Antonio José Cavanilles va ser un historiador natural valencià que, després de ser professor de Filosofia i doctor en Teologia per la Universitat de València, va ser ordenat sacerdot a Oviedo l’any 1772. Molt influenciat per la Il·lustració i l’enciclopedisme -gràcies a la seva llarga estada a París- es va convertir en un dels primers historiadors naturals en utilitzar els nous procediments de taxonomia de Lineu.
Autor de diversos llibres i revistes (com Anales de Historia Natural) la seva obra va bastir les bases de les teories modernes sobre la classificació animal i vegetal a Espanya, possant èmfasi en les taxonomies botàniques de plantes provinents de “la Nova Espanya” (virreinat de Perú) i de la Península Ibèrica. A dia d’avui, és una de les figures clau per entendre la història de la botànica espanyola.


Ilustración Antonio José Cavanilles: Maria Vendrell